Breadcrumb node

Aprueban autonomía presupuestal para el Congreso

La propuesta está en la reforma política, aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 29, 2018 - 21:48
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Los senadores aprobaron en segundo debate la reforma política y electoral, que incluyó un polémico artículo que le da facultad al Congreso de la República de disponer de algunas partidas del presupuesto nacional.

Las mayorías se impusieron sobre aquellos parlamentarios que expresaron el posible regreso de la mermelada y los auxilios parlamentarios.

Esto les permitirá a los legisladores gestionar de manera pública y con previa autorización de la plenaria, proyectos y recursos para cada una de las regiones del país.

(Lea también: Reforma política: aprueban lista cerrada y con paridad de género desde 2019)

La senadora Paloma Valencia aseguró: “Esto garantiza el manejo transparente de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, elimina los auxilios parlamentarios y la mermelada y le devuelve al Congreso una de las funciones principales, que es el poder incidir en la manera como se gastan los recursos que pagan todos los colombianos”.

“Es un gran avance para el Congreso de la República porque lo dota de independencia frente al poder Ejecutivo”, añadió.  

Sin embargo, la congresista Aida Avella, quien votó negativamente esta propuesta junto a los integrantes de la oposición, afirmó que este artículo genera un mal precedente para el país.

“Yo creo todo lo contrario, yo creo que es revivir los auxilios parlamentarios que sepultamos en la asamblea constituyente de 1991 y que dieron margen a mucha corrupción en este país; no puede ser que ahora vengan con un orangután de esa naturaleza”, manifestó.

Esta proposición contó con el respaldo de bancadas como las del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y ‘la U’.

Fuente:
Sistema Integrado de Información