Aprobado en primer debate proyecto que busca unificar el servicio militar a 18 meses

El proyecto de iniciativa gubernamental, busca que todas las modalidades de prestación del servicio militar en Colombia se unifiquen en todas sus categorías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue aprobado en primer debate el proyecto que pretende, entre otras cosas, aumentar el tiempo en la prestación del servicio militar obligatorio, pasando así de 12 meses a 18.

Durante la discusión de este proyecto en la Comisión Segunda de Cámara, el representante Alirio Uribe manifestó su inconformidad con el artículo que aumenta la prestación del servicio militar, pues según él, va en contravía con lo prometido en campaña por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

“Con este proyecto de ley se está agudizando más, se está agravando más el servicio militar obligatorio, no solo se aumenta el tiempo de prestación del servicio, sino que se mantienen una multas impagables que se convierten en impuestos hacia las familias más pobres; además, con este proyecto no se soluciona el problema de tener un Ejército para el posconflicto que cuente con integrantes que sean profesionales”, aseguró el congresista.

El legislador pidió durante el debate que la iniciativa fuera archivada, argumentando que no solucionará realmente el problema del servicio militar en Colombia.

Contrario a los reparos del congresista, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó en apoyo a la iniciativa que: “no podemos repetir los errores de Centroamérica en cuanto a que una vez firmada la paz, todos creamos que solucionamos el problema de la seguridad. Cuando tengamos estos acuerdos de paz tenemos que tener una Fuerza Pública musculosa, móvil, inteligente para enfrentar esas nuevas amenazas, especialmente las derivadas del crimen organizado".

Por otra parte, la iniciativa que pasa a ser discutida por la Plenaria de la Cámara de Representantes contempla además la posibilidad de incrementar el pago por la prestación del servicio militar obligatorio de noventa mil pesos, a cuatrocientos ochenta y dos mil. Así mismo, la posibilidad de que quienes presten el servicio reciban un 30% de descuento en la matrícula de inscripción en los cursos de oficial y suboficial de la Policía y las Fuerzas Militares. Con el proyecto, además se acabaría con las 'batidas' del Ejército.

El representante Efraín Torres, ponente del proyecto, indicó además que con esta iniciativa “se limita la edad para prestar servicio militar hasta los 24 años, con lo que jóvenes remisos podrán resolver sus situación militar en jornadas especiales. En el proyecto también se incluyó una nueva fórmula para el pago de la libreta militar. De ahora en adelante existirá techo para este pago y así evitar cobros excesivos”.

Por último, la ministra de Trabajo, Clara Lopez, quien también asistió al debate, manifestó que es motivo para celebrar que en este proyecto se contemple la objeción de conciencia. Al respecto manifestó: "nos parece que es un buen síntoma de los nuevos tiempos, que el país se empiece a abrir a condiciones de flexibilidad frente a la muy próxima firma de los acuerdos en La Habana".

El representante Efraín Torres, ponente del proyecto, habló con LA F.m. y señaló que un joven ganaría mucho más en salario con el aumento del servicio militar. "No hacemos la ley para llevar a los pobres a la guerra".


Julián Ovalle, vocero del colectivo Objetores de Conciencia, instó a que el servicio militar no sea obligatorio



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.
La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.
Ver



Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.

Defensora del Pueblo pide acelerar investigación por denuncias de Deicy Jiménez contra Gustavo Petro

“La gravedad de esta denuncia no da margen de espera. Solicitamos la priorización inmediata para la investigación de estos hechos”, dijo Iris Marín.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación