Aplican silla vacía a la curul de Aida Merlano

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que saca del cargo a Soledad Tamayo.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La senadora Soledad Tamayo quedó oficialmente por fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que la parlamentaria no podía reemplazar a Aida Merlano.

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que aplica la ‘silla vacía’ para este caso, acatando el fallo de la sala penal de la Corte que determinó que ese asiento es “constitucionalmente irremplazable”.

Le puede interesar: Reviviría proyecto que anula fallos de la Corte vía referendo

Con esta decisión, el conservatismo se queda sin un escaño en el Senado de la República, teniendo en cuenta que la ‘silla vacía’ es una sanción directa a los partidos políticos.

En la legislación colombiana se estableció que esa figura se aplica cuando los miembros de corporaciones públicas cometen delitos graves o relacionados con corrupción.

Soledad Tamayo se había posesionado el pasado 30 de mayo de 2019, cuando el Senado era presidido por Ernesto Macías, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara quien era la candidata siguiente en la lista, tras la ausencia de Aida Merlano.

Sin embargo, como Merlano fue condenada por delitos de corrupción electoral, su curul no puede ser reemplazada en el Senado de la República.

Esta decisión fue acatada por el presidente Char, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el partido político al cual pertenecía Merlano, no puede beneficiarse de unos votos que fueron irregularmente conseguidos en las pasadas elecciones de 2018. Esto significa que la plenaria del Senado ya no tendrá 108 miembros, sino 107.

Consulte aquí: 'Jugadita de Macías': Un año después de la apertura de investigación

Aunque se encuentre en Venezuela, Aida Merlano hoy es considerada como una prófuga de la justicia y las autoridades están a la espera de que pueda responder en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.