Aplican silla vacía a la curul de Aida Merlano

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que saca del cargo a Soledad Tamayo.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La senadora Soledad Tamayo quedó oficialmente por fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que la parlamentaria no podía reemplazar a Aida Merlano.

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que aplica la ‘silla vacía’ para este caso, acatando el fallo de la sala penal de la Corte que determinó que ese asiento es “constitucionalmente irremplazable”.

Le puede interesar: Reviviría proyecto que anula fallos de la Corte vía referendo

Con esta decisión, el conservatismo se queda sin un escaño en el Senado de la República, teniendo en cuenta que la ‘silla vacía’ es una sanción directa a los partidos políticos.

En la legislación colombiana se estableció que esa figura se aplica cuando los miembros de corporaciones públicas cometen delitos graves o relacionados con corrupción.

Soledad Tamayo se había posesionado el pasado 30 de mayo de 2019, cuando el Senado era presidido por Ernesto Macías, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara quien era la candidata siguiente en la lista, tras la ausencia de Aida Merlano.

Sin embargo, como Merlano fue condenada por delitos de corrupción electoral, su curul no puede ser reemplazada en el Senado de la República.

Esta decisión fue acatada por el presidente Char, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el partido político al cual pertenecía Merlano, no puede beneficiarse de unos votos que fueron irregularmente conseguidos en las pasadas elecciones de 2018. Esto significa que la plenaria del Senado ya no tendrá 108 miembros, sino 107.

Consulte aquí: 'Jugadita de Macías': Un año después de la apertura de investigación

Aunque se encuentre en Venezuela, Aida Merlano hoy es considerada como una prófuga de la justicia y las autoridades están a la espera de que pueda responder en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.


Temas relacionados

Paz total

Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.



EE. UU., preocupado por levantamiento de órdenes de captura a delincuentes

El gobierno colombiano ordenó que se levantara la orden de captura contra delincuentes que estarían vinculados con narcotráfico.

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion