Aplican silla vacía a la curul de Aida Merlano

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que saca del cargo a Soledad Tamayo.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La senadora Soledad Tamayo quedó oficialmente por fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que la parlamentaria no podía reemplazar a Aida Merlano.

El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que aplica la ‘silla vacía’ para este caso, acatando el fallo de la sala penal de la Corte que determinó que ese asiento es “constitucionalmente irremplazable”.

Le puede interesar: Reviviría proyecto que anula fallos de la Corte vía referendo

Con esta decisión, el conservatismo se queda sin un escaño en el Senado de la República, teniendo en cuenta que la ‘silla vacía’ es una sanción directa a los partidos políticos.

En la legislación colombiana se estableció que esa figura se aplica cuando los miembros de corporaciones públicas cometen delitos graves o relacionados con corrupción.

Soledad Tamayo se había posesionado el pasado 30 de mayo de 2019, cuando el Senado era presidido por Ernesto Macías, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara quien era la candidata siguiente en la lista, tras la ausencia de Aida Merlano.

Sin embargo, como Merlano fue condenada por delitos de corrupción electoral, su curul no puede ser reemplazada en el Senado de la República.

Esta decisión fue acatada por el presidente Char, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el partido político al cual pertenecía Merlano, no puede beneficiarse de unos votos que fueron irregularmente conseguidos en las pasadas elecciones de 2018. Esto significa que la plenaria del Senado ya no tendrá 108 miembros, sino 107.

Consulte aquí: 'Jugadita de Macías': Un año después de la apertura de investigación

Aunque se encuentre en Venezuela, Aida Merlano hoy es considerada como una prófuga de la justicia y las autoridades están a la espera de que pueda responder en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.