En esta Nota:
Breadcrumb node

Anuncian primeras acciones tras bloqueo a moción de censura contra Carrasquilla

La mesa directiva del Congreso tomará una decisión definitiva frente a esta iniciativa la próxima semana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 19:57
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfrentó un debate en el Congreso por el polémico tema de los 'Bonos de Agua'.
Cortesía: Prensa Senado

El senador Jorge Robledo y otros congresistas de la oposición como Antonio Sanguino y Germán Navas Talero, insisten en que hay autoritarismo de parte del presidente del Congreso, Ernesto Macías, por impedir la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según Robledo, Macías está violando la ley al acoger el concepto jurídico del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, en el que se afirma que esta iniciativa no procede por ser extemporánea.

Voy a recusar al doctor Gregorio Eljach en lo que tiene que ver con poner conceptos para este debate, porque él no puede ser imparcial en este tema primero por ser del Partido de la U que es de la coalición y por lo tanto carrasquillista. Lo recuso formalmente porque es evidente que él no quiere ni siquiera que la oposición hable en el Senado”, manifestó.

Consulte acá: Gobierno toma posición sobre Carrasquilla y los 'Bonos de Agua'

El senador Antonio Sanguino interpuso una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría en contra del ministro Alberto Carrasquilla, por presuntamente haber violado el Código Disciplinario.

“La prohibición expresa en el Código Disciplinario único, artículo 35, corroborado por la Corte Constitucional, indica que un funcionario que conozca de asuntos particulares y específicos, como es el caso de la reforma al sistema general de participación y luego a su ley parlamentaria, no puede sin ningún límite de tiempo ocuparse en sus actividades privadas de ese mismo asunto”, manifestó.

El representante Germán Navas Talero advirtió que a Ernesto Macías le podría caber una denuncia por prevaricato tras haberle negado la posibilidad a la oposición de adelantar el debate de moción de censura.

Futuro de la moción de censura se definirá la próxima semana

El presidente del Senado aseguró que la decisión de no poner a consideración la moción de censura contra el ministro Carrasquilla por considerarla improcedente, sigue en firme. Sin embargo, confirmó que el tema será discutido en la mesa directiva de la corporación.

Según Macías, sus actuaciones no son violatorias de la ley. “Esto lo convirtieron en un show mediático, aquí respetamos la ley, yo cumpliré la ley, seguiré cumpliendo la ley y de ahí no me muevo. Hay un estudio jurídico al cual me acojo y de ahí no me voy a mover”, dijo Macías.

Lea acá: Jorge Robledo amenaza con movilizaciones si bloquean moción de censura a Carrasquilla

La mesa directiva del Senado, conformada por el presidente Ernesto Macías y los dos vicepresidentes Eduardo Pulgar y Angélica Lozano, se reunió y decidió aplazar cualquier decisión sobre este tema para el día lunes, luego de estudiar más a fondo el concepto que indica que la iniciativa no procede por ser extemporánea.

La decisión podría estar ya cantada, ya que Macías y Pulgar hacen parte de la coalición de Gobierno que respalda al ministro de Hacienda y tan solo Angélica Lozano, que es de los verdes, está de acuerdo con impulsar la censura contra Carrasquilla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información