El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua.
El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua.
Colprensa
1 Oct 2018 11:49 AM

Jorge Robledo amenaza con movilizaciones si bloquean moción de censura a Carrasquilla

El senador del Polo Democrático supone que hay presiones del Gobierno para que no se convoque la moción de censura.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, no bloquear la solicitud de moción de censura que se presentó con la firma de 17 parlamentarios para sacar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Robledo advirtió que el funcionario del Gobierno actuó de forma “corrupta” en el episodio de los ‘Bonos Agua’, generándole enormes deudas a los municipios más pobres de Colombia.

Dijo que si la mesa directiva niega esta solicitud, acudirá a la movilización ciudadana para protestar por la decisión.  

“Si el Centro Democrático y el presidente Duque avanzan en ese sentido, nosotros haremos las reclamaciones de ley y movilizaremos a la ciudadanía para reclamar que así no se puede gobernar a Colombia”, indicó Robledo.

“Yo espero que el presidente Macías no vaya a cometer ese error garrafal porque sería una especie de descrédito para el Congreso de Colombia. El mundo nos mira, hay que recordarle al doctor Macías, al duquismo y al carrasquillismo que esto ha sido noticia internacional. Negar una moción de censura que cumple los requisitos por gravísimos actos de corrupción le haría un daño inmenso al país”, manifestó.

El senador del Polo Democrático supone que hay presiones de parte del Gobierno Nacional para que no se convoque este nuevo debate con el que se busca sacar del cargo a Carrasquilla.

“Yo no tengo pruebas de eso pero uno podría suponer que están activos y yo creo que el miedo que le tienen los congresistas al ministro de Hacienda es una cosa pavorosa, porque realmente el poder burocrático de ese ministro en Colombia es pasmoso y no tengo la menor duda de que el Gobierno se está moviendo de una u otra manera”, manifestó.

La solicitud de moción de censura ya está en manos de la mesa directiva del Senado, que tendrá que definir si cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para ponerla a consideración de la plenaria.

Fuentes del Capitolio Nacional habían informado que esta moción de censura podría ser extemporánea porque se trata de hechos ocurridos hace 10 años y cuando Carrasquilla ya no era funcionario del Gobierno Nacional. Sin embargo, Robledo dice que los negocios privados de los ministros, también son objeto de control político.

(Lea también: Moción de censura contra Carrasquilla se caería por extemporánea)

El senador Robledo presentó varios documentos con los cuales señaló que Alberto Carrasquilla no solo fungió como un asesor para la construcción de los ‘Bonos Agua’, sino que también hizo parte del negocio y obtuvo millonarias ganancias como socio del mismo.