Ángela María Buitrago renuncia al Ministerio de Justicia: "Mis actuaciones no dependen de influencias"

En su carta de renuncia, la ministra Ángela María Buitrago habla de intentos de injerencia.
Ángela María Buitrago renuncia al Ministerio de Justicia
Ángela María Buitrago renuncia al Ministerio de Justicia Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. La noticia se confirmó este jueves a través de una carta, con fecha del 12 de abril , en la que Buitrago informa que su salida se hará efectiva desde el 1 de junio de 2025.

En su mensaje, la funcionaria advierte de "intentos de injerencia" a su gestión: "Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo".

Más noticias políticas: Petro alista nueva consulta popular: tendrá una pregunta adicional sobre la salud

A renglón seguido, la ministra le deja claro al presidente Gustavo Petro que sus actuaciones en el Ministerio de Justicia han sido independientes: "Presidente, usted lo conoce muy bien, mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos".

"Mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad", enfatizó Buitrago, y precisó que no tiene información del origen de estas presiones a su cargo.

"No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros.

Ángela María Buitrago llegó al Ministerio de Justicia en julio de 2024, en reemplazo de Néstor Osuna y en medio de la discusión que se generó por la propuesta del presidente Gustavo Petro de adelantar una constituyente.

Le puede interesar: "La Constituyente solo tiene un camino y está en la Constitución": Ángela María Buitrago

Durante su gestión, que duró menos de un año, la ministra se enfocó "en avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general, en programas como entornos seguros, redes justas, casas de justicia, y protección de derechos de todos los colombianos", como bien dice en su carta.

No obstante, añade, se enfrentó a recortes en el presupuesto: "Lamentablemente los recortes presupuestales impidieron avanzar mucho más en ello, pero el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del Ministerio lograron vencer barreras y avanzar".


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.