Breadcrumb node

Andrés Pastrana fue denunciado ante la Comisión de Acusación por señalamientos de los Rodríguez Orejuela

La denuncia la interpuso el senador Antonio Sanguino

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 9, 2021 - 16:25
Expresidente Andrés Pastrana Arango  comparece ante la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango comparece ante la Comisión de la Verdad
Foto: Comisión de la Verdad

El senador Antonio Sanguino anunció la tarde de este jueves que ya interpuso la denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango para que sea la Comisión de Acusación la que determine si el exmandatario incurrió o no en conductas indignas "al presionar" a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En un video, el senador del partido Alianza Verde afirmó que es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la que debe indagar sobre las denuncias hechas por los exjefes del Cartel de Cali.

Le puede interesar: Bogotá debe dejarse de creer el ombligo de Colombia: Alcalde de Cali a Claudia López

"Esta es la denuncia que he  interpuesto aquí ante la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes  contra el entonces presidente Andrés Pastrana Arango.  Según versiones recientes de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, el presidente Pastrana  pudo haber incurrido en conductas indignas  al presionar a estos capos del narcotráfico a construir versiones  que le permitieran  usar como instrumento de chantaje  para cubrir  posibles actos de corrupción en los que tuvo participación  el expresidente", dijo el senador.

La denuncia se presenta luego de que los hermanos Rodríguez Orejuela afirmaran  –a través de una comunicación enviada por correo electrónico– que la carta que Pastrana entregó  en  la Comisión de la Verdad, con la que se "demostraría" el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper,  fue producto de un chantaje. 

Le puede interesar: Parapolítica: Nuevo traspié en el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos

"Señor expresidente se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad", señala la comunicación.

 Según el senador Sanguino, de comprobarse estas acusaciones, el exmandatario conservador habría incurrido en conductas indignas.

"Es indigno que el presidente Pastrana – si es cierto  lo que han dicho los hermanos Rodríguez Orejuela–  utilizara el instrumento de la extradición,  uno de los más poderosos instrumentos en la lucha contra el narcotráfico  con esos perversos propósitos. Esperamos que la Comisión de Acusaciones haga la investigación de rigor y que el Congreso de la República  evalúe si el entonces presidente Andrés Pastrana incurrió   o no en conductas indignas en su cargo", afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital