Parapolítica: Nuevo traspié en el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos

El magistrado ponente pidió retirarse de la discusión del proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia.
LUIS ALFREDO RAMOS
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, es procesado por 'parapolítica'. Crédito: Colprensa

El magistrado Ariel Augusto Torres puso en conocimiento de sus compañeros de la Corte Suprema de Justicia un impedimento para seguir participando en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por sus presuntos pactos políticos con grupos paramilitares.

El magistrado, quien fue el encargado de liderar el proceso contra Ramos y presentar la respectiva ponencia, le pidió a la Sala que evalúe si existen o no méritos para que él siga en el proceso. Esto después que fuera radicada una acción de tutela por la filtración de la ponencia que pedía la condena del exmandatario departamental por el delito de concierto para delinquir agravado.

En contexto: Corte tumbó fallo que ordenaba cambiar ponencia en el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

El Consejo Superior de la Judicatura, en un polémico fallo, resolvió la tutela y ordenó proteger el derecho al debido proceso, situación por la cual ordenó modificar la ponencia que pedía la condena y retirar al magistrado Torres de este proceso.

Esta decisión fue revisada por la Corte Constitucional que anuló todo lo actuado por la Judicatura y dejó al magistrado ponente. Sin embargo, esta situación –como se resalta en el documento- han puesto en duda tanto su buen nombre como el de la Corte Suprema, hecho por el cual pide que se avale su impedimento.

Lea además: Más de 7.700 adolescentes han cometido delitos este año en Colombia, revela la Defensoría

Para el togado, con esta acción busca “demostrar la absoluta ausencia de duda sobre la transparencia de mis actuaciones y mi indeclinable intención de preservar la garantía de imparcialidad”. El hecho que su nombre se viera envuelto en una discusión judicial en la Judicatura y en la Corte podría afectar la visión que tienen las personas de la administración de justicia y puede ocasionar “suspicacias” tanto en el procesado “y una parte de la sociedad”,

Esto pese a que la Corte confirmó que no existían elementos materiales probatorios que permitieran inferir que él había filtrado la ponencia que pedía una condena de 19 años de prisión contra Ramos por firmar un pacto político con las AUC para que apoyaran su candidatura a la Gobernación de Antioquia en el 2008.

Lea también: A revisión, tutela de Luis Alfredo Ramos en proceso por 'parapolítica'

Ramos fue capturado en agosto de 2013 por orden de la Corte Suprema de Justicia que tuvo en cuenta las declaraciones rendidas por los exjefes paramiltiares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

En sus declaraciones vincularon a Ramos y otros políticos de la región de haber firmado el llamado ‘Pacto de Bello’. Esto tras una reunión sostenida en dicho municipio antioqueño con con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En otras noticias judiciales: Una condena de 20 años, un juicio en trámite y once investigaciones en curso: Radiografía del caso de Javier Ordóñez

En su defensa Ramos aseguró que si participó en dicha reunión en 2005, pero nunca buscó un pacto político sino que lo hizo como vocero del Senado en la discusión por la puesta en marca de la Ley de Justicia y Paz que cobijaría a los paramilitares que participaran en el proceso de reinserción impulsado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.