Nombran a Ángela Buitrago como ministra de Exteriores ad hoc en investigación contra Armando Benedetti

La decisión se tomó luego que se aceptara el impedimento de la canciller, Laura Sarabia.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, designada como ministra ad hoc para trámite disciplinario contra ministro del Interior, Armando Benedetti. Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0317 del 19 de marzo de 2025 que designa a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, como ministra de Relaciones ad hoc para dar trámite a la segunda instancia del proceso disciplinario de control interno contra el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti.

La decisión se tomó luego que se aceptara el impedimento de la canciller, Laura Sarabia, el 10 de marzo en el consejo de ministros, para conocer la segunda instancia de dicho proceso.

Así las cosas, el decreto aclara que a Buitrago se le encomendó esa tarea por disposición del presidente, Gustavo Petro.

En otras noticias: Justicia y Paz expuso una “cloaca” en el Estado: ministra Ángela María Buitrago

El caso en cuestión abarca dos indagaciones. La primera cuando Benedetti ejerció como embajador de Colombia en Venezuela y otra por presunta violencia intrafamiliar hacia su esposa, Adelina Covo, mientras se desempeñó como embajador ante la FAO.

"Se estima pertinente nombrar a la doctora, Ángela María Buitrago, actual ministra de Justicia y del Derecho como ministra ad hoc para el tema específico del trámite (...). El presente decreto rige a partir de la fecha de expedición", señaló el Gobierno Nacional.

De interés para usted: Gustavo Petro visitará Panamá

En su momento y en diálogo con Noticias RCN, Sarabia dijo que "a mi llegada a la Cancillería pasaron dos cosas. El proceso fue enviado a la Procuraduría solicitando que ellos asumieran la investigación por derecho preferente y esa es una posibilidad que está en manos del procurador Gregorio Eljach".

Sarabia expresó en una misiva dirigida a Petro (fechada el 21 de febrero) que "dado mi interés de garantizar en rectitud, transparencia, objetividad e imparcialidad, llevo a conocimiento del señor presidente mi manifestación de declararme impedida de las actuaciones disciplinarias a resolver y en relación con los procesos que se adelantan (...), las cuales serán remitidas a la Procuraduría".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.
Paloma Valencia



“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde