Breadcrumb node

Analistas advierten 'derrota autoinfligida' de Petro, por elección de Carlos Camargo en la Corte

Analistas advierten que la elección de Carlos Camargo es una derrota autoinfligida y el discurso del presidente se radicalizará.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 4, 2025 - 14:31
Presidente, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Camila Díaz - RCN Radio.

Para el analista político, Pedro Viveros, la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, “es una derrota autoinfligida, porque el señor presidente decidió, él mismo (Gustavo Petro), tomar partido por la doctora Balanta y decir que había que redefinir la coalición en el parlamento”.

Lo que muestra que el presidente Gustavo Petro ya “está en campaña electoral”, como los concluyó el experto en la materia Yann Basset, quien además, advirtió que a partir de ahora el “margen de maniobra para hacer grandes reformas”, es muy limitado para el Gobierno Nacional.

La tributaria, que acaba de presentar, tiene muy pocas posibilidades de pasar en un último año de gobierno en plena campaña electoral. El Congreso no tiene realmente ningún incentivo para votar esto, en este contexto, el presidente puede tener incentivos para radicalizar el discurso, de cierto modo, ha manejado siempre un discurso bastante radical, no tiene muchos incentivos para suavizarlo, para tratar de lograr acuerdos, porque estamos en campaña electoral y acuerdos no va a haber probablemente”, aseguró Basset. 

Lea también: Consejo Nacional Electoral define futuro jurídico del movimiento Progresistas

La derrota generó, casi en simultáneo, la radicación de las cartas de renuncia de los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino; de Comercio, Diana Morales y de las TIC, Julián Molina, situación que para los analistas demuestra la mala reacción del jefe de Estado.

Cuando saca unos ministros y saca unos funcionarios del Gobierno, manda un mensaje donde se confirma que (Gustavo Petro) sí estuvo en campaña pero perdió. El Gobierno debería tener una cabeza fría para manejar los estertores de su Gobierno, no es bueno para nadie tener a un presidente por fuera de la ropa en un momento tan complejo para el país”, afirmó Viveros.

Según lo explica uno de los mayores conocedores en temas políticos, como lo es Juan Falkonerth, no se avecinan momentos fáciles para el país, y más ad portas de las que serán unas elecciones llenas de división. “La narrativa de odio y polarización promovida desde el Gobierno Nacional es un claro síntoma de que se avecinan tiempos difíciles. Ya se mueven las fichas políticas y se materializa un nuevo remezón ministerial, lo que evidencia la inestabilidad interna”.

Para el analista político y defensor de Derechos Humanos, Rafael Pombo, el alto gobierno hace mal con sus señalamientos hacia el Congreso, “el presidente de la República y muy especialmente el ministro del Interior (Armando Benedetti) al denominar como nazis, racistas, misóginos a la oposición y a todos aquellos senadores que no votaron por su candidata”.

Hechos a los que se suman los ataques hacia las altas cortes y la independencia de poderes. “Habla muy mal de una democracia cuando el presidente es el primero en deslegitimar a la Corte Constitucional, en restarle pesos a los procesos democráticos para la elección de magistrados y sobre todo en poner un manto de duda sobre la calidad, la imparcialidad, la objetividad, la neutralidad del futuro magistrado del más importante tribunal judicial de Colombia. La actitud del ministro y del presidente son abiertamente antidemocráticas y totalitarias”, advirtió Pombo

Ahora con el ambiente caldeado, el presidente no se estaría jugando “ni siquiera su propio mandato” en el marco de la campaña electoral, lo que le permitiría “jugar finalmente con un discurso bastante ideológico y bastante de defensa fuerte de su propio programa” como lo afirma Basset, sin embargo, esto pondría en riesgo al candidato que presente el progresismo para las presidenciales de 2026.

Le puede interesar: Caso 21 ángeles: Consejo de Estado declaró responsable al IDU y dos consorcios por la muerte de los estudiantes en Suba

“Si efectivamente entra en esta lógica, es algo que podría ser un obstáculo para el candidato de la izquierda que tendrá que enfrentar estas elecciones con un presidente que habla finalmente por la izquierda y eso podría también generar tensiones con su propio campo”, puntualizó Basset.

Así las cosas lo que más preocupa, de acuerdo con Falkonerth, será “la insistencia del presidente en adoptar actos autoritarios, desconociendo a las corporaciones públicas, señalando a dirigentes políticos e incluso atacando a la prensa. Este tipo de acciones debilita el Estado Social de Derecho y pone en entredicho la fortaleza de nuestra democracia”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información