En esta Nota:
Breadcrumb node

Amplían denuncia por tráfico de influencias contra presidenta de la JEP

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue adelantada la ampliación de la denuncia.

Actualizado:
Lunes, Mayo 27, 2019 - 15:44
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Colprensa
Patricia Linares, presidenta de la JEP.

La Comisión de Acusación de la Cámara ya negó la recusación que había sido presentada en contra de algunos congresistas del uribismo, tras la investigación preliminar que se abrió en esa corporación en contra de dos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En medio de este proceso, que ha generado todo tipo de polémica en la opinión pública, RCN Radio/La FM conoció que las denuncias por tráfico de influencias en contra de Patricia Linares, presidenta de la JEP y el magistrado Alejandro Ramelli, fueron ratificadas en los últimos días.

En contexto: Comisión de Acusación abre investigación contra presidenta de la JEP y magistrado

La denunciante Lina Navarro acudió a una diligencia judicial que, por motivos de seguridad, no se realizó en las instalaciones del Congreso, para ratificar sus denuncias en contra de los funcionarios judiciales.

En la ratificación, la denunciante insistió en varias cosas:  

1. Que se indague si Ramelli y Linares incurrieron o no en una conducta irregular, luego de las versiones que señalan al primero de haber filtrado información confidencial a la presidenta de la JEP, sobre el fallo que iba a emitir la Corte Constitucional frente al acto legislativo 01 de 2017.

2. Que se cite a declarar al exsecretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa para que amplíe las denuncias que hizo en su momento por este caso.

3. Que se ordene una inspección a los computadores de la Corte Constitucional para determinar si hubo intercambio de correos entre Ramelli, que era en ese momento magistrado auxiliar de ese alto tribunal, y Linares, ya nombrada presidenta de la JEP.

Lea también: “No soy del uribismo”: Mujer que denunció a magistrados de JEP rompe su silencio

En la denuncia original que llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara, también se solicita que el magistrado Alejandro Ramelli sea suspendido del cargo mientras se adelanta la investigación.

La Comisión de Acusación de la Cámara continuará adelantando la indagación y se espera que en los próximos días tome una decisión frente a este proceso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información