Breadcrumb node

Álvaro Uribe: mi gobierno combatió por igual a paramilitares y guerrilleros

El expresidente habló con LA F.m. del artículo de The New York Times 'Justicia interrumpida: Paramilitares en Colombia, presos privilegiados en Estados Unidos'.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 12, 2016 - 09:34

Estos fueron los argumentos del expresidente Álvaro Uribe tras el informe del periódico estadounidense


 




 


Contexto


 


Justicia interrumpida: Paramilitares en Colombia, presos privilegiados en Estados Unidos'.


 


Por Deborah Sontag


 


CALABAZO, Colombia — Delgado pero imponente, con lentes de aviador, bigote poblado y sonrisa de dientes inmensos, Julio Henríquez Santamaría lideraba una reunión con miembros de esta comunidad cuando un grupo de paramilitares lo puso en la parte de atrás de una camioneta Toyota y lo secuestró.


 


Así desapareció para siempre el 4 de febrero de 2001. Henríquez había estado organizando a los campesinos para que sustituyeran sus cultivos ilegales de coca por cultivos como el cacao, algo que el gobierno colombiano actual defiende como una de sus estrategia antidrogas al mismo tiempo que trata de acabar con una guerra civil que ha sido alimentada por el narcotráfico.


 


Pero a Hernán Giraldo Serna, o a sus hombres, no les gustaba esta estrategia. O no les gustaba Henríquez. Ya muy lejos de aquellos tiempos en los que cultivaba marihuana a pequeña escala, Giraldo se había convertido en el Patrón, un capo de la droga y comandante paramilitar. Su misión ya había evolucionado de una lucha contra la guerrilla hasta convertirse en una empresa criminal y asesina que controlaba gran parte de la costa norte colombiana.


 


Henríquez no fue su única víctima; Giraldo, conocido como el Taladro por el apetito voraz que sentía por niñas menores de edad, tenía víctimas de todo tipo. Pero Henríquez fue su víctima emblemática. Y su familia fue lo suficientemente tenaz para perseguir a Giraldo incluso después de que, junto a otros 13 líderes paramilitares, se lo llevaran de Colombia a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 para afrontar acusaciones por narcotráfico.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital