Breadcrumb node

Álvaro Lyeva sigue en juicio disciplinario: Procuraduría negó nulidad del proceso

Esto quiere decir que, sigue en firme el juicio disciplinario contra Leyva por el caso de las supuestas irregularidades en el caso de los pasaportes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2024 - 18:40
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva
Cancillería

El procurador delegado Ernesto Espinosa negó la petición de nulidad de pliego de cargos que presentó la defensa del suspendido canciller Álvaro Leyva, esto quiere decir que, sigue en firme el juicio disciplinario por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes. 

Las razones de la defensa para pedir la nulidad fueron varias, entre ellas, que al parecer, hubo vulneración al derecho de defensa porque no se describió la conducta disciplinaria investigada. También que habría doble incriminación y no hubo garantías de imparcialidad, ya que supuestamente en medios de comunicación se dio a conocer el pliego de cargos antes que a la defensa lo conociera. 

Sin embargo, la Procuraduría determinó que esos argumentos no tienen sustento probatorio y, por el contrario, se han otorgado todas las garantías a la defensa del suspendido canciller Leyva. 

Le puede interesar: Procuraduría reafirma suspensión al canciller Álvaro Leyva

"No es cierta la tesis de la defensa, en el pliego de cargos no existe ambivalencia, lo que se le reprocha es haber declarado desierta la licitación, cuando el comité evaluador había determinado que debía adjudicarse", dijo el procurador Espinosa. 

Por su parte, el abogado Mauricio Cristancho, defensa de Álvaro Leyva, presentó recurso de reposición, en su intervención destacó que se registró una violación a los derechos al debido proceso y se habría imputado uno de los cargos sin una razón clara que motivara a iniciar el proceso de juicio. 

“La Sala Disciplinaria de Instrucción imputó el primer cargo, de que trata el artículo 54, numeral 3o, de la Ley 1952 de 2019, sin una determinación de la conducta disciplinable, con una descripción vaga y ambigua del supuesto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, afirmó la defensa. 

Le puede interesar: Álvaro Leyva sabía de contrato a Thomas Greg: Salazar

La Procuraduría ordenó aplazar la audiencia, y citó para el próximo miércoles, 13 de marzo, a partir de las nueve de la mañana para darle continuidad al juicio disciplinario en donde la defensa expondrá los alegatos y las pruebas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información