Procuraduría deja en firme la suspensión al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría consideró que las condiciones por las que se impuso la sanción al canciller Leyva siguen vigentes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva seguirá fuera de su cargo como canciller, luego de que la Procuraduría rechazara un recurso que pedía levantar la suspensión provisional, al argumentar que los hechos que motivaron la medida ya habrían desaparecido.

El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, concluyó que esos hechos siguen vigentes, por lo que no podría levantarse la suspensión provisional y dejó vigente la sanción impuesta el 24 de enero de este año.

“La conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó Espinosa durante la diligencia.

Le puede interesar: Contrato Thomas Greg: Canciller es acusado de violar la ley

El procurador delegado explicó que en este caso, Leyva como canciller puede emitir una resolución que le conceda el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.

“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, añadió Espinosa.

Por su parte, el abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, afirmó que acatará la decisión de la Procuraduría, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.

“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, manifestó Dueñas.

Más información: Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Tras la decisión, el procurador delegado dio inicio al juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El abogado defensor del suspendido canciller, hará su intervención con los argumentos para controvertir la teoría de la Procuraduría.


Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026