Procuraduría deja en firme la suspensión al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría consideró que las condiciones por las que se impuso la sanción al canciller Leyva siguen vigentes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva seguirá fuera de su cargo como canciller, luego de que la Procuraduría rechazara un recurso que pedía levantar la suspensión provisional, al argumentar que los hechos que motivaron la medida ya habrían desaparecido.

El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, concluyó que esos hechos siguen vigentes, por lo que no podría levantarse la suspensión provisional y dejó vigente la sanción impuesta el 24 de enero de este año.

“La conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó Espinosa durante la diligencia.

Le puede interesar: Contrato Thomas Greg: Canciller es acusado de violar la ley

El procurador delegado explicó que en este caso, Leyva como canciller puede emitir una resolución que le conceda el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.

“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, añadió Espinosa.

Por su parte, el abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, afirmó que acatará la decisión de la Procuraduría, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.

“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, manifestó Dueñas.

Más información: Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Tras la decisión, el procurador delegado dio inicio al juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El abogado defensor del suspendido canciller, hará su intervención con los argumentos para controvertir la teoría de la Procuraduría.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.