Procuraduría deja en firme la suspensión al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría consideró que las condiciones por las que se impuso la sanción al canciller Leyva siguen vigentes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva seguirá fuera de su cargo como canciller, luego de que la Procuraduría rechazara un recurso que pedía levantar la suspensión provisional, al argumentar que los hechos que motivaron la medida ya habrían desaparecido.

El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, concluyó que esos hechos siguen vigentes, por lo que no podría levantarse la suspensión provisional y dejó vigente la sanción impuesta el 24 de enero de este año.

“La conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó Espinosa durante la diligencia.

Le puede interesar: Contrato Thomas Greg: Canciller es acusado de violar la ley

El procurador delegado explicó que en este caso, Leyva como canciller puede emitir una resolución que le conceda el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.

“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, añadió Espinosa.

Por su parte, el abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, afirmó que acatará la decisión de la Procuraduría, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.

“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, manifestó Dueñas.

Más información: Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Tras la decisión, el procurador delegado dio inicio al juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El abogado defensor del suspendido canciller, hará su intervención con los argumentos para controvertir la teoría de la Procuraduría.


Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.