Procuraduría deja en firme la suspensión al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría consideró que las condiciones por las que se impuso la sanción al canciller Leyva siguen vigentes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva seguirá fuera de su cargo como canciller, luego de que la Procuraduría rechazara un recurso que pedía levantar la suspensión provisional, al argumentar que los hechos que motivaron la medida ya habrían desaparecido.

El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, concluyó que esos hechos siguen vigentes, por lo que no podría levantarse la suspensión provisional y dejó vigente la sanción impuesta el 24 de enero de este año.

“La conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó Espinosa durante la diligencia.

Le puede interesar: Contrato Thomas Greg: Canciller es acusado de violar la ley

El procurador delegado explicó que en este caso, Leyva como canciller puede emitir una resolución que le conceda el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.

“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, añadió Espinosa.

Por su parte, el abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, afirmó que acatará la decisión de la Procuraduría, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.

“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, manifestó Dueñas.

Más información: Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Tras la decisión, el procurador delegado dio inicio al juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El abogado defensor del suspendido canciller, hará su intervención con los argumentos para controvertir la teoría de la Procuraduría.





¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral