Procuraduría deja en firme la suspensión al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría consideró que las condiciones por las que se impuso la sanción al canciller Leyva siguen vigentes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva seguirá fuera de su cargo como canciller, luego de que la Procuraduría rechazara un recurso que pedía levantar la suspensión provisional, al argumentar que los hechos que motivaron la medida ya habrían desaparecido.

El procurador delegado para este caso, Ernesto Espinosa, concluyó que esos hechos siguen vigentes, por lo que no podría levantarse la suspensión provisional y dejó vigente la sanción impuesta el 24 de enero de este año.

“La conclusión a la que se llega es que no han desaparecido (los hechos) y al no haber desaparecido, pues de suyo es que no se podrá levantar, no se podrá revocar la medida de suspensión provisional y así se dispondrá por parte del delegado ponente como presidente de la sala en relación con la solicitud que se nos ha elevado”, afirmó Espinosa durante la diligencia.

Le puede interesar: Contrato Thomas Greg: Canciller es acusado de violar la ley

El procurador delegado explicó que en este caso, Leyva como canciller puede emitir una resolución que le conceda el liderazgo del proceso de licitación de la expedición de los pasaportes, por lo que podría incurrir nuevamente en la falta inicial.

“La resolución a través de la cual el ministro reasumió la función de dirigir el proceso contractual. Entonces, pues ahí tenemos que igual que sucedió en el 2023, que el ministro podría revocar y reasumir la actividad contractual y en ese sentido, al reasumir podría reiterar en la comisión de la falta”, añadió Espinosa.

Por su parte, el abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, afirmó que acatará la decisión de la Procuraduría, pero consideró que los elementos de la suspensión provisional no están vigentes.

“Evaluaremos los argumentos y el camino a seguir, pero por supuesto, como siempre insisto, seremos respetuosos de las decisiones que se adopten en este proceso. Consideramos que no están dados los elementos para mantener la medida provisional, pero bueno, son decisiones del Ministerio Público que acatamos”, manifestó Dueñas.

Más información: Canciller (e) dice que no se dejará presionar con caso de expedición de pasaportes

Tras la decisión, el procurador delegado dio inicio al juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El abogado defensor del suspendido canciller, hará su intervención con los argumentos para controvertir la teoría de la Procuraduría.


Reforma pensional

Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.
La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.



¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto renunció a presidir la Cámara Colombiana de la Infraestructura tras la polémica por su elección y la falta de respaldo del Gobierno.

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.