‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, habló en La FM de RCN sobre el contrato otorgado a Thomas Greg para la emisión de pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa


José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, se pronunció en La FM de RCN sobre el contrato otorgado a Thomas Greg para la emisión de pasaportes sin licitación.



Salazar, al referirse al canciller Leyva, destacó su importancia para el país y señaló que él no necesita que nadie se sacrifique a su favor.



“El canciller Leyva es un hombre muy importante para el país, el no necesita que nadie se inmole a su favor. Voy a la Procuraduría, entrego un documento para que la Contraloría lo utilice de la forma que lo estime pertinente”, dijo.

Le puede interesar: La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes



El exfuncionario también explicó su posición durante la gestión del contrato, indicando que actuó dentro de su capacidad legal y jurídica para resolver los problemas del país y evitar un detrimento patrimonial.



"Él no necesita que alguien le haga favores", afirmó Salazar en referencia al canciller.



Respecto a su situación personal, Salazar expresó tranquilidad y confianza en que las circunstancias actuales se presentarían. "Yo me siento ganador como un colombiano, estoy completamente tranquilo y sabía que esto iba a ocurrir", manifestó.



En cuanto a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, Salazar sugirió que hubo una mala información. Reconoció la necesidad de seguir los procedimientos establecidos para implementar cambios, aunque comprendió que el presidente está ocupado con múltiples problemas prioritarios.



“El señor presidente tiene un entorno que lo informa y lo informaron mal. Hay que comprender que los cambios se deben hacer a través de unos mecanismos, pero como el señor presidente vive ocupado con tanto problema, no se puede dedicar a cosas que realmente son menores”, dijo.

Lea también: Pasaportes: Presidente Petro, por decreto, declaró insubsistente al secretario de la Cancillería



El exsecretario dejó claro que no buscará ser restituido en su cargo. "Yo soy un hombre de bien y actúo sin odio", afirmó Salazar



Además, recalcó que “Álvaro Leyva sabía que yo estaba de acuerdo del contrato otorgado a Thomas Greg. A él ya le había dicho previamente las soluciones”.



Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.