‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, habló en La FM de RCN sobre el contrato otorgado a Thomas Greg para la emisión de pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa


José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, se pronunció en La FM de RCN sobre el contrato otorgado a Thomas Greg para la emisión de pasaportes sin licitación.



Salazar, al referirse al canciller Leyva, destacó su importancia para el país y señaló que él no necesita que nadie se sacrifique a su favor.



“El canciller Leyva es un hombre muy importante para el país, el no necesita que nadie se inmole a su favor. Voy a la Procuraduría, entrego un documento para que la Contraloría lo utilice de la forma que lo estime pertinente”, dijo.

Le puede interesar: La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes



El exfuncionario también explicó su posición durante la gestión del contrato, indicando que actuó dentro de su capacidad legal y jurídica para resolver los problemas del país y evitar un detrimento patrimonial.



"Él no necesita que alguien le haga favores", afirmó Salazar en referencia al canciller.



Respecto a su situación personal, Salazar expresó tranquilidad y confianza en que las circunstancias actuales se presentarían. "Yo me siento ganador como un colombiano, estoy completamente tranquilo y sabía que esto iba a ocurrir", manifestó.



En cuanto a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, Salazar sugirió que hubo una mala información. Reconoció la necesidad de seguir los procedimientos establecidos para implementar cambios, aunque comprendió que el presidente está ocupado con múltiples problemas prioritarios.



“El señor presidente tiene un entorno que lo informa y lo informaron mal. Hay que comprender que los cambios se deben hacer a través de unos mecanismos, pero como el señor presidente vive ocupado con tanto problema, no se puede dedicar a cosas que realmente son menores”, dijo.

Lea también: Pasaportes: Presidente Petro, por decreto, declaró insubsistente al secretario de la Cancillería



El exsecretario dejó claro que no buscará ser restituido en su cargo. "Yo soy un hombre de bien y actúo sin odio", afirmó Salazar



Además, recalcó que “Álvaro Leyva sabía que yo estaba de acuerdo del contrato otorgado a Thomas Greg. A él ya le había dicho previamente las soluciones”.



Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.