Alto comisionado de paz respondió a oposición que pide su renuncia

Congresistas como Iván Cepeda cuestionaron que Miguel Ceballos aceptara que Cuba fuera catalogado como país que apoya a terroristas.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recibió duras críticas de parte de algunos sectores de la oposición que cuestionaron su actitud al celebrar que Cuba fuera catalogado como un país que apoya grupos terroristas.

El senador Iván Cepeda, considera que este tipo de comportamientos demuestran que Ceballos no está fungiendo como un funcionario que verdaderamente quiere la paz para el país y por eso debe renunciar a su cargo.

“Usted tiene en estos días el descaro de decirle al mundo que Colombia, como Estado, se siente orgulloso de que el país que más contribuyó a lograr este acuerdo de paz, hoy este considerado como un país que tolera el terrorismo, yo creo que eso es un hecho que nos lleva a pedirle que usted renuncie al cargo, porque usted no es un comisionado”, indicó.

Aunque esta petición fue secundada por algunos congresistas como Aida Avella, el comisionado Ceballos decidió responder advirtiendo que jamás ha dejado de cumplir sus deberes.

“No se puede decir que el alto comisionado de paz no cumpla con su trabajo, el alto comisionado es responsable como secretario técnico de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por el desmantelamiento de los grupos armados. El alto comisionado para la paz tiene la responsabilidad la voluntad real de paz, de reinserción a la vida civil, pero también la voluntad real de sometimiento a la justicia”, sostuvo.

“La paz es el resultado de una unión indisoluble de seguridad y justicia y por eso el alto comisionado para la paz, por decisión derivadas de los acuerdos, tiene una obligación y es diseñar una política de desmantelamiento de los grupos que no quieren la paz”, añadió.

Miguel Ceballos también defendió la solicitud que han venido haciendo en reiteradas oportunidades el Gobierno Nacional y también algunos jueces de la República, para que los miembros de la cúpula del ELN que se encuentran en Cuba, sean extraditados a Colombia para que responsan por sus crímenes.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata