Breadcrumb node

Alirio Barrera, supuesto gallo tapado de Uribe, revela sus aspiraciones a la presidencia

Alirio Barrera subrayó que su gestión como gobernador del Casanare demuestra que puede tomar las riendas del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 14, 2021 - 09:18
Alirio Barrera, exgobernador de Casanare
Alirio Barrera, exgobernador de Casanare.
Colprensa

Recientemente el nombre de Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, ha comenzado a sonar como una nueva figura que entraría en la contienda electoral como un 'caballo de carreras' del Centro Democrático en su apuesta por ganar la presidencia de Colombia en las elecciones del 2022.

Cabe destacar que en este momento ya hay varios nombres dentro de la lista de presidenciables que tiene el uribismo, entre los cuales están Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto Loaiza, Óscar Iván Zuluaga y Edward Rodríguez.

Vea también: Contrato de monedas protocolarias de Casa de Nariño desata polémica

Pese a que Barrera no ha sido un hombre tan mediático y experimentado en la arena política, el exgobernador no solo goza de una cercanía con el expresidente Uribe, pues el exmandatario también le consideraría una revelación en la política tradicional.

En diálogo con La FM. Alirio Barrera, manifestó que sí desea entrar en la contienda electoral por la presidencia de Colombia y declaró que es un gran honor el que pudiera ser considerado para estar al frente del cargo más importante del país.  

Puede leer: Decreto que regula armas traumáticas divide opiniones en el uribismo

"Es un honor que me tengan en consideración pues soy un campesino que viene de abajo. Si dios lo permite y se abre la puerta estaremos dispuestos a enfrentar ese desafío".

El exgobernador de Casanare también destacó su gestión como funcionario público y señaló que a pesar de no contar con una amplia formación en administración pública, su labor permitió sanear las deudas del departamento e impulsar el crecimiento económico y la educación

Consulte además: Uribismo pide investigar acto político de Petro en Barranquilla

"Pagamos las deudas, lo dejamos y trajimos 4 universidades publicas cuando no había nada. Logramos elevar la cobertura en la educación y posicionamos el departamento como uno de los más productivos del país", destacó. 

De igual manera, Alirio Barrera, subrayó que su gestión cumplió 4 años sin polémicas y con unos evidentes resultados. 

"Creo que tenemos la capacidad, ya gobernamos y demostramos que sí se puede pues le abrimos las puertas al Casanare a la inversión internacional. Hoy el departamento brilla y tiene buenas perspectivas, por ello creo que podríamos hacer lo mismo con Colombia, si dios lo permite y si llegamos a la presidencia".

Entrevista a Alirio Barrera

0:27 5:25

"Tenemos la capacidad, aunque no tengamos los pergaminos" 

Barrera también sostuvo que la ciudadanía colombiana se ha "dejado manipular" en función de la figura de funcionarios que poseen una amplia educación o que "provienen de familia presidencial y que son criados en cuna de oro".

"Siendo gobernador, yo hice hasta tercero de bachillerato y la vida misma me ha permitido formarme como empresario. A las personas que no han tenido una oportunidad le han hecho ver algo que está en contra de la Constitución, pues cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a una presidencia, pero hacen ver que si no tiene los títulos necesarios o tradición presidencial nunca podría ser presidente".

Los caballos, el hilo que lo conectó con Álvaro Uribe 

El exgobernador relató que su pasión por los caballos fue el elemento que le permitió ganar una cercanía con Álvaro Uribe Vélez. De igual manera, aseguró que sus aspiraciones presidenciales ha sido discutidas en varias ocasiones con el expresidente Uribe, su partido, personas allegadas al uribismo y otras sectores políticos. 

Consulte además: [Video] Bienes embargados a 'Memo Fantasma' serán utilizados para reparar a las víctimas de los paramilitares

Barrera indicó que su primer acercamiento con Uribe se produjo cuando era gobernador y tuvo que participar en la inauguración de una base de la fuerza aérea en el Casanare. Dicho evento contó con la presencia de Álvaro Uribe y allí se dio la oportunidad de tener una conversación en torno a los caballos

"Fue una charla bonita, años después le ayudé en su campaña al senado y en la campaña de Óscar Iván Zuluaga", comentó.

¿Qué hacer con la corrupción y burocracia?

El exfuncionario aseguró que en el Casanare ya se tomaron acciones contra la corrupción y esta gestión permitió pagar sus deudas, aumentar el turismo y su productividad. De igual manera, Alirio Barrera aseguró que en su gestión logró disminuir el gasto burocrático y que dicho dinero permitió rescatar las finanzas del Casanare

De igual manera, Barrera que no desea imitar a Pedro Castillo, actual mandatario del Perú, pues no se define de derecha ni de izquierda y aseguró que su objetivo es sacar adelante a su nación pues es un colombiano con un gran sentido de pertenencia por su patria.

Mire además: Sergio Fajardo dice que hay un plan para "joderlo y sacarlo del camino"

"No quiero ser un Pedro castillo, quiero ser Alirio Barrera y he demostrado que las cosas que se pueden hacer bien para reducir en grandes proporciones los costos políticos y administrativos. Con ese ahorro se puede pegar un empujón verdadero al desarrollo del país", recalcó. 

¿Ciudadanía armada ayuda a combatir la inseguridad?

El exgobernador del Casanare sostiene que debe haber una política de estado que le garantice la seguridad a todos los ciudadanos. Por lo tanto no se podría permitir que las personas se armen, porque el país se convertiría en un "paraestado".

El" aparato de seguridad se debe fortalecer, deben haber otras alternativas políticas y estratégicas para actuar contra los grupos delincuenciales y en especial contra sus cabecillas".

Mire además: Decreto que regula armas traumáticas divide opiniones en el uribismo

De igual manera, sostuvo que se requieren políticas que ayuden a brindarle estabilidad a las personas y en especial a quienes pueden hacer parte de los grupos al margen de la ley. "Al darles otras oportunidades muchos de los integrantes de estas bandas podrán ofrecer otro futuro para ellos y para sus hijos".

Agregado a esto, Barrera manifestó que este mismo modelo se debe aplicar al proceso de paz. "Ese proceso ya se dio y hay que trabajar por él, tal vez hay que corregir algunos puntos pero se debe pensar en la "población rasa que lleva del bulto en el monte y no favorecer a los cabecillas pues hay gente que desea una vida mejor"

Fuente:
LA FM