Algunos senadores respaldan propuesta de incorporación de intensivistas cubanos

Roy Barreras y Horacio José Serpa avalaron la propuesta del alcalde de Medellín Daniel Quintero. El presidente de la Cámara la rechazó.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Tras el rechazo de varias agremiaciones médicas en torno a la petición que hizo el alcalde de Medellín al gobierno cubano para la incorporación de intensivistas como apoyo al manejo de la pandemia, también han trascendido voces de apoyo, como la del médico y senador del Partido de la U, Roy Barreras, y la del senador Liberal Horacio José Serpa, diagnosticado con Covid19.

"Me parece insólito que se critique que los médicos de cualquier nacionalidad vengan a salvar vidas. Se ha pedido ayuda a EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania. Que vengan a ayudar a los intensivistas, si no los hay en Medellín o en la ciudad que sea, no importa si son chinos, cubanos, alemanes o norteamericanos. Los médicos cubanos se jugaron la vida con la epidemia del ébola. En Italia acudieron al apoyo de ese tipo de intensivistas, lo importante es salvar las vidas", expresó Barreras.

"Oigo algunas voces del Centro Democrático proponiendo que los estudiantes de medicina sean los que atiendan a esos pacientes. Qué irresponsabilidad. Yo que soy médico y trabajé años en los hospitales sé por supuesto que un estudiante de medicina no puede manejar una UCI, de manera que bienvenida toda la ayuda", agregó el senador.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, se mostró en desacuerdo con la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de pedir intensivistas a Cuba.

"No estoy de acuerdo con que traigan recurso humano de la salud del exterior. Hay recurso humano en Antioquia y en el país, suficientemente formado, para atender la contingencia, la crisis, creo que el señor alcalde fue muy ligero en sus conceptos. Entiendo también que ya hay una retractación del alcalde respecto a esta petición", puntualizó Blanco.

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, también advirtió que el cuerpo médico de Antioquia está suficientemente capacitado para atender los pacientes Covid. Y por eso cuestionó la propuesta del alcalde Daniel Quintero.

"Estoy pensando que lo que se necesita es aprovechar lo que tenemos plenamente, remunerarlos bien, darles garantías y oportunidades de trabajo. No creo que sea necesario traer profesionales del exterior, por el momento, porque aquí tenemos, debemos tener, estoy seguro, suficientes médicos y médicas", opinó el senador Marulanda.

El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, diagnosticado con coronavirus, también respaldó la llegada de médicos cubanos.

"La pandemia no tiene fronteras, realmente en este caso se necesitan las manos de todos. Se necesita trabajo en equipo. Claro que apoyamos al personal médico nacional, pero una ayuda externa no cae mal. En este momento hay que ser abiertos, incluyentes. Este no es un tema de fronteras, gustos, política o ideología. Se está armando una tormenta en un vaso de agua. No comparto quienes están metiéndole política a esto. Simplemente recibamos la ayuda, trabajen con los médicos colombianos", expresó el liberal.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, opinó a través de Twitter que "Colombia no debe tener ninguna relación con Cuba y la dictadura de los Castro; acostumbrada a instrumentalizarlo todo, incluyendo a sus médicos, para exportar comunismo y avanzar en su agenda en la región".


Cámara de Representantes

Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.
Cámara de Representantes



Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.