Algunos senadores respaldan propuesta de incorporación de intensivistas cubanos

Roy Barreras y Horacio José Serpa avalaron la propuesta del alcalde de Medellín Daniel Quintero. El presidente de la Cámara la rechazó.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Tras el rechazo de varias agremiaciones médicas en torno a la petición que hizo el alcalde de Medellín al gobierno cubano para la incorporación de intensivistas como apoyo al manejo de la pandemia, también han trascendido voces de apoyo, como la del médico y senador del Partido de la U, Roy Barreras, y la del senador Liberal Horacio José Serpa, diagnosticado con Covid19.

"Me parece insólito que se critique que los médicos de cualquier nacionalidad vengan a salvar vidas. Se ha pedido ayuda a EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania. Que vengan a ayudar a los intensivistas, si no los hay en Medellín o en la ciudad que sea, no importa si son chinos, cubanos, alemanes o norteamericanos. Los médicos cubanos se jugaron la vida con la epidemia del ébola. En Italia acudieron al apoyo de ese tipo de intensivistas, lo importante es salvar las vidas", expresó Barreras.

"Oigo algunas voces del Centro Democrático proponiendo que los estudiantes de medicina sean los que atiendan a esos pacientes. Qué irresponsabilidad. Yo que soy médico y trabajé años en los hospitales sé por supuesto que un estudiante de medicina no puede manejar una UCI, de manera que bienvenida toda la ayuda", agregó el senador.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, se mostró en desacuerdo con la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de pedir intensivistas a Cuba.

"No estoy de acuerdo con que traigan recurso humano de la salud del exterior. Hay recurso humano en Antioquia y en el país, suficientemente formado, para atender la contingencia, la crisis, creo que el señor alcalde fue muy ligero en sus conceptos. Entiendo también que ya hay una retractación del alcalde respecto a esta petición", puntualizó Blanco.

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, también advirtió que el cuerpo médico de Antioquia está suficientemente capacitado para atender los pacientes Covid. Y por eso cuestionó la propuesta del alcalde Daniel Quintero.

"Estoy pensando que lo que se necesita es aprovechar lo que tenemos plenamente, remunerarlos bien, darles garantías y oportunidades de trabajo. No creo que sea necesario traer profesionales del exterior, por el momento, porque aquí tenemos, debemos tener, estoy seguro, suficientes médicos y médicas", opinó el senador Marulanda.

El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, diagnosticado con coronavirus, también respaldó la llegada de médicos cubanos.

"La pandemia no tiene fronteras, realmente en este caso se necesitan las manos de todos. Se necesita trabajo en equipo. Claro que apoyamos al personal médico nacional, pero una ayuda externa no cae mal. En este momento hay que ser abiertos, incluyentes. Este no es un tema de fronteras, gustos, política o ideología. Se está armando una tormenta en un vaso de agua. No comparto quienes están metiéndole política a esto. Simplemente recibamos la ayuda, trabajen con los médicos colombianos", expresó el liberal.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, opinó a través de Twitter que "Colombia no debe tener ninguna relación con Cuba y la dictadura de los Castro; acostumbrada a instrumentalizarlo todo, incluyendo a sus médicos, para exportar comunismo y avanzar en su agenda en la región".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.
El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.
Ver



Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.