Algunos senadores respaldan propuesta de incorporación de intensivistas cubanos

Roy Barreras y Horacio José Serpa avalaron la propuesta del alcalde de Medellín Daniel Quintero. El presidente de la Cámara la rechazó.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Tras el rechazo de varias agremiaciones médicas en torno a la petición que hizo el alcalde de Medellín al gobierno cubano para la incorporación de intensivistas como apoyo al manejo de la pandemia, también han trascendido voces de apoyo, como la del médico y senador del Partido de la U, Roy Barreras, y la del senador Liberal Horacio José Serpa, diagnosticado con Covid19.

"Me parece insólito que se critique que los médicos de cualquier nacionalidad vengan a salvar vidas. Se ha pedido ayuda a EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania. Que vengan a ayudar a los intensivistas, si no los hay en Medellín o en la ciudad que sea, no importa si son chinos, cubanos, alemanes o norteamericanos. Los médicos cubanos se jugaron la vida con la epidemia del ébola. En Italia acudieron al apoyo de ese tipo de intensivistas, lo importante es salvar las vidas", expresó Barreras.

"Oigo algunas voces del Centro Democrático proponiendo que los estudiantes de medicina sean los que atiendan a esos pacientes. Qué irresponsabilidad. Yo que soy médico y trabajé años en los hospitales sé por supuesto que un estudiante de medicina no puede manejar una UCI, de manera que bienvenida toda la ayuda", agregó el senador.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, se mostró en desacuerdo con la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de pedir intensivistas a Cuba.

"No estoy de acuerdo con que traigan recurso humano de la salud del exterior. Hay recurso humano en Antioquia y en el país, suficientemente formado, para atender la contingencia, la crisis, creo que el señor alcalde fue muy ligero en sus conceptos. Entiendo también que ya hay una retractación del alcalde respecto a esta petición", puntualizó Blanco.

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, también advirtió que el cuerpo médico de Antioquia está suficientemente capacitado para atender los pacientes Covid. Y por eso cuestionó la propuesta del alcalde Daniel Quintero.

"Estoy pensando que lo que se necesita es aprovechar lo que tenemos plenamente, remunerarlos bien, darles garantías y oportunidades de trabajo. No creo que sea necesario traer profesionales del exterior, por el momento, porque aquí tenemos, debemos tener, estoy seguro, suficientes médicos y médicas", opinó el senador Marulanda.

El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, diagnosticado con coronavirus, también respaldó la llegada de médicos cubanos.

"La pandemia no tiene fronteras, realmente en este caso se necesitan las manos de todos. Se necesita trabajo en equipo. Claro que apoyamos al personal médico nacional, pero una ayuda externa no cae mal. En este momento hay que ser abiertos, incluyentes. Este no es un tema de fronteras, gustos, política o ideología. Se está armando una tormenta en un vaso de agua. No comparto quienes están metiéndole política a esto. Simplemente recibamos la ayuda, trabajen con los médicos colombianos", expresó el liberal.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, opinó a través de Twitter que "Colombia no debe tener ninguna relación con Cuba y la dictadura de los Castro; acostumbrada a instrumentalizarlo todo, incluyendo a sus médicos, para exportar comunismo y avanzar en su agenda en la región".


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.