Presidente de la Cámara sobre aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: "Yo sospecho que el gobierno no quiere sacar la concesión"

López recordó que el proyecto busca duplicar la capacidad de pasajeros, pasando de 7 a 14 millones, con la posibilidad de una segunda pista.

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, anunció, en entrevista con La FM, un debate de control político por las decisiones relacionadas con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Según advirtió, están en riesgo más de 4,5 billones de pesos y la generación de más de 34.000 empleos directos e indirectos.

¿Qué recursos estarían en riesgo en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?

López afirmó que el proyecto del aeropuerto ha estado en construcción durante nueve años. “Aquí están en riesgo más de 4,5 billones de pesos en un proyecto que lleva 9 años madurándose”, expresó. Señaló además que Palmira dejaría de recibir más de 2 billones de pesos en los próximos 30 años, recursos que financiarían proyectos como el tren de cercanías en el Valle del Cauca.

Leer más: "Colombia caería en un abismo si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento": presidente Petro

El presidente de la Cámara aseguró que ya radicó un debate de control político. “He radicado un debate para que no solamente la ministra de Transporte, sino el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, el director de la Aeronáutica Civil y el superintendente de Transporte le respondan a los vallecaucanos”, afirmó.

Entre los cuestionamientos planteados, López pidió explicaciones sobre las ocho prórrogas otorgadas en el cronograma del aeropuerto y los estándares de calidad que deben mantenerse en la infraestructura. “Esto no puede ser posible que el desarrollo se nos paralice y nadie haga nada”, dijo.

¿Por qué terminó la concesión de Aerocali en el aeropuerto de Palmira?

Consultado sobre la salida de Aerocali, López indicó que la concesión terminó por razones jurídicas. “A Aerocali se le vence el contrato y ya no pudieron hacerle más prórrogas, desde el punto de vista jurídico. El primero de septiembre sí o sí se terminaba”, señaló. Sin embargo, criticó que el gobierno no hubiera adelantado una licitación con la debida anticipación.

El congresista manifestó que su preocupación radica en la demora del gobierno para definir la nueva administración. “Lo que sospecho es que el gobierno no quiere sacar la concesión, cosa que atentaría contra los intereses de todos los vallecaucanos”, indicó. Añadió que la situación podría generar retrasos de varios años en el desarrollo del aeropuerto.

Vea también: Ministro Benedetti defiende reforma tributaria y llama “cínicos” a opositores que buscan hundirla

López recordó que el proyecto busca duplicar la capacidad de pasajeros, pasando de 7 a 14 millones, con la posibilidad de una segunda pista. “Queremos que el aeropuerto se convierta en un hub internacional, que le compita a Panamá, Bogotá y Lima, y que tome como brazo a Buenaventura para abrir toda la cuenca del Pacífico”, afirmó.

Finalmente, expresó que espera respaldo del presidente Gustavo Petro en la gestión de recursos para proyectos de infraestructura. “Yo espero que el presidente Gustavo Petro de verdad me acompañe en esta labor, no solamente en esta sino en varias, como el tren de cercanías o el dragado de Buenaventura”, concluyó.


Temas relacionados

prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe