Alerta en el Congreso por posible foco de contagio de coronavirus

Algunos funcionarios están yendo a trabajar presencialmente y estarían autorizando ingreso de personas, visitantes y miembros de UTL.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La semana pasada fallecieron el senador Eduardo Enríquez Maya y el subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Triana Suárez, por complicaciones generadas a causa del covid-19.

Estas dos muertes que se suman al contagio de varios congresistas y funcionarios del Capitolio Nacional, han prendido las alarmas en esa corporación, la cual se podría estar convirtiendo en un foco de contagio de la enfermedad en medio de este tercer pico de la pandemia.

Le puede interesar: Santos se vacunó contra coronavirus en Estados Unidos

Fuentes del Senado y de la Cámara de Representantes advierten que hay mucha indisciplina, porque algunos funcionarios están yendo a trabajar de forma presencial y estarían autorizando el ingreso de personas, visitantes y miembros de las UTL que no deberían estar en las instalaciones, lo cual genera aglomeraciones en varias oficinas y salones.

Si bien las mesas directivas de las dos cámaras han citado sesiones mixtas y han exigido el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en muchas oportunidades y según han denunciado los propios legisladores, no se ha respetado el aforo permitido, lo cual hace que el virus tenga mayor probabilidad de propagarse.

Adicionalmente, en las últimas horas se conoció que en la Cámara de Representantes fueron aplicadas alrededor de 100 pruebas de covid-19, de las cuales más de 40 dieron positivo, lo que ha profundizado la preocupación.

De hecho, la Comisión Tercera en donde laboraba el fallecido subsecretario Carlos Triana, tuvo que entrar en cuarentena estricta y las sesiones mixtas tuvieron que suspenderse, ya que algunos de sus funcionarios son portadores del coronavirus.

Hasta el momento, los presidentes de Senado, Arturo Char y de la Cámara, Germán Blanco, no se han pronunciado sobre lo que está sucediendo, pese a que las direcciones administrativas y de Bienestar han venido insistiendo en la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas para evitar aglomeraciones.

Lea además: Gustavo Petro retornó a Colombia tras superar el coronavirus

En las últimas horas se conoció una carta que envió Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, al presidente de la Cámara, Germán Blanco, en la que le solicitó cumplir los lineamientos mínimos para evitar los contagios por covid-19.

“Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo”, indica la misiva en la que pide el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección Administrativa.

Varios congresistas han dicho que prefieren no volver a trabajar de forma presencial hasta tanto estén vacunados, pero otros parlamentarios especialmente de la oposición, insisten en que no se puede aprobar leyes o reformas constitucionales a través de plataformas digitales.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.