Alerta en el Congreso por posible foco de contagio de coronavirus

Algunos funcionarios están yendo a trabajar presencialmente y estarían autorizando ingreso de personas, visitantes y miembros de UTL.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La semana pasada fallecieron el senador Eduardo Enríquez Maya y el subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Triana Suárez, por complicaciones generadas a causa del covid-19.

Estas dos muertes que se suman al contagio de varios congresistas y funcionarios del Capitolio Nacional, han prendido las alarmas en esa corporación, la cual se podría estar convirtiendo en un foco de contagio de la enfermedad en medio de este tercer pico de la pandemia.

Le puede interesar: Santos se vacunó contra coronavirus en Estados Unidos

Fuentes del Senado y de la Cámara de Representantes advierten que hay mucha indisciplina, porque algunos funcionarios están yendo a trabajar de forma presencial y estarían autorizando el ingreso de personas, visitantes y miembros de las UTL que no deberían estar en las instalaciones, lo cual genera aglomeraciones en varias oficinas y salones.

Si bien las mesas directivas de las dos cámaras han citado sesiones mixtas y han exigido el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en muchas oportunidades y según han denunciado los propios legisladores, no se ha respetado el aforo permitido, lo cual hace que el virus tenga mayor probabilidad de propagarse.

Adicionalmente, en las últimas horas se conoció que en la Cámara de Representantes fueron aplicadas alrededor de 100 pruebas de covid-19, de las cuales más de 40 dieron positivo, lo que ha profundizado la preocupación.

De hecho, la Comisión Tercera en donde laboraba el fallecido subsecretario Carlos Triana, tuvo que entrar en cuarentena estricta y las sesiones mixtas tuvieron que suspenderse, ya que algunos de sus funcionarios son portadores del coronavirus.

Hasta el momento, los presidentes de Senado, Arturo Char y de la Cámara, Germán Blanco, no se han pronunciado sobre lo que está sucediendo, pese a que las direcciones administrativas y de Bienestar han venido insistiendo en la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas para evitar aglomeraciones.

Lea además: Gustavo Petro retornó a Colombia tras superar el coronavirus

En las últimas horas se conoció una carta que envió Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, al presidente de la Cámara, Germán Blanco, en la que le solicitó cumplir los lineamientos mínimos para evitar los contagios por covid-19.

“Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo”, indica la misiva en la que pide el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección Administrativa.

Varios congresistas han dicho que prefieren no volver a trabajar de forma presencial hasta tanto estén vacunados, pero otros parlamentarios especialmente de la oposición, insisten en que no se puede aprobar leyes o reformas constitucionales a través de plataformas digitales.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.