Alerta en el Congreso por posible foco de contagio de coronavirus

Algunos funcionarios están yendo a trabajar presencialmente y estarían autorizando ingreso de personas, visitantes y miembros de UTL.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La semana pasada fallecieron el senador Eduardo Enríquez Maya y el subsecretario de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Triana Suárez, por complicaciones generadas a causa del covid-19.

Estas dos muertes que se suman al contagio de varios congresistas y funcionarios del Capitolio Nacional, han prendido las alarmas en esa corporación, la cual se podría estar convirtiendo en un foco de contagio de la enfermedad en medio de este tercer pico de la pandemia.

Le puede interesar: Santos se vacunó contra coronavirus en Estados Unidos

Fuentes del Senado y de la Cámara de Representantes advierten que hay mucha indisciplina, porque algunos funcionarios están yendo a trabajar de forma presencial y estarían autorizando el ingreso de personas, visitantes y miembros de las UTL que no deberían estar en las instalaciones, lo cual genera aglomeraciones en varias oficinas y salones.

Si bien las mesas directivas de las dos cámaras han citado sesiones mixtas y han exigido el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en muchas oportunidades y según han denunciado los propios legisladores, no se ha respetado el aforo permitido, lo cual hace que el virus tenga mayor probabilidad de propagarse.

Adicionalmente, en las últimas horas se conoció que en la Cámara de Representantes fueron aplicadas alrededor de 100 pruebas de covid-19, de las cuales más de 40 dieron positivo, lo que ha profundizado la preocupación.

De hecho, la Comisión Tercera en donde laboraba el fallecido subsecretario Carlos Triana, tuvo que entrar en cuarentena estricta y las sesiones mixtas tuvieron que suspenderse, ya que algunos de sus funcionarios son portadores del coronavirus.

Hasta el momento, los presidentes de Senado, Arturo Char y de la Cámara, Germán Blanco, no se han pronunciado sobre lo que está sucediendo, pese a que las direcciones administrativas y de Bienestar han venido insistiendo en la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas para evitar aglomeraciones.

Lea además: Gustavo Petro retornó a Colombia tras superar el coronavirus

En las últimas horas se conoció una carta que envió Samuel Garzón Tenjo, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso, al presidente de la Cámara, Germán Blanco, en la que le solicitó cumplir los lineamientos mínimos para evitar los contagios por covid-19.

“Recientemente se ha observado que su despacho recibe comisiones de embajadores, personal diplomático y otras reuniones propias de su actividad parlamentaria, que debieran evitarse o cumplirse de manera virtual. Igualmente se han organizado desayunos, almuerzos de trabajo con el suministro de alimentos por parte de personal tercerizado ajeno a la corporación, elevando el nivel de riesgo”, indica la misiva en la que pide el estricto cumplimiento de los protocolos diseñados por la Dirección Administrativa.

Varios congresistas han dicho que prefieren no volver a trabajar de forma presencial hasta tanto estén vacunados, pero otros parlamentarios especialmente de la oposición, insisten en que no se puede aprobar leyes o reformas constitucionales a través de plataformas digitales.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.