Alejandro Eder desde EE.UU. : “Necesitamos que Cali salga de la lista roja”

El alcalde de Cali busca fortalecer relaciones en comercio, seguridad y medio ambiente en Washington para atraer inversión y cooperación internacional.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que su visita a Washington busca fortalecer las relaciones bilaterales en comercio, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de atraer inversión y cooperación internacional para la ciudad.

Le podría interesar: “Los alcaldes sí representan a Colombia”: precandidatos presidenciales responden a Petro

¿Qué temas comerciales abordó Cali en Washington?

Eder explicó que la gira forma parte de la estrategia de internacionalización de la ciudad. “Nosotros en Cali tenemos más de 250 multinacionales, de las cuales más de 70 son de Estados Unidos”, señaló, al destacar que el 35% de las exportaciones locales se realizan hacia ese país. El mandatario agregó que “solo este año logramos traer cinco empresas americanas a Cali para que invirtieran y generaran 17 plazas de empleo”.

El alcalde subrayó la importancia de estrechar vínculos para impulsar la economía. “Más comercio es más empleo”, afirmó, recordando que los recursos de USAID en el pasado alcanzaban a beneficiar a 300.000 personas, lo que corresponde al 10% de la población caleña. Por ello insistió en la necesidad de retomar estos apoyos.

En materia ambiental, Eder resaltó el papel de la próxima Semana de la Biodiversidad, a realizarse en Cali entre septiembre y octubre. “Esto es un tema fundamental para Cali porque es seguir posicionando a Cali como capital mundial de la biodiversidad”, aseguró. Para este propósito, mencionó reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Atlantic Council.

¿Qué compromisos de seguridad busca Cali en Estados Unidos?

El mandatario local destacó el apoyo recibido en seguridad ciudadana. “La minería ilegal es la que financia los grupos armados, que son los que nos están haciendo terrorismo”, indicó, recordando que en 2024 se cerró la mina ilegal más grande del país ubicada en el Parque Nacional Farallones. La operación se ejecutó con recursos de la ciudad, acompañamiento de la fuerza pública y respaldo de Estados Unidos.

Eder señaló que la cooperación internacional ha sido clave para blindar a la ciudad. “Desde que inició nuestra alcaldía hemos impulsado una estrategia de internacionalización de Cali sin precedente, al punto que hoy estamos ejecutando más de 40,000 millones de pesos en cooperación internacional”, explicó. Dentro de esta agenda mencionó alianzas con países europeos, Estados Unidos y asiáticos, y destacó procesos de hermanamiento con ciudades de Japón, Miami y Singapur.

Más noticias: Petro insiste en que alcaldes debían pedir permiso para viajar a EE. UU.

Sobre la designación de Cali en la lista roja de viajes del Departamento de Estado, Eder afirmó que la prioridad es explicar los avances en seguridad. “El año pasado tuvimos el año con menos homicidios en la historia de Cali. Junio fue el mes con menos homicidios desde 1995”, indicó. Según dijo, aunque la ciudad aún enfrenta problemas, en las zonas donde se mueven turistas e inversionistas los indicadores muestran mejoras. “Necesitamos que Cali salga de la lista roja", dijo el alcalde desde EE.UU.

Finalmente, Eder sostuvo que la relación con Estados Unidos debe mantenerse activa. “Estamos en un esfuerzo de seguir atrayendo empresas americanas que están en otros países para que se instalen en Cali, porque la mejor política social es el empleo formal y digno”, afirmó, reiterando que el objetivo es consolidar a la ciudad como destino para la inversión, el turismo y la cooperación.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026