Por supuesta participación en política solicitan suspender al alcalde de Bucaramanga

En el evento evento de Semana Santa también estuvo el exalcalde Jaime Andrés Beltrán vinculado a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.
Piden a la Procuraduría evaluar suspensión de Cristian Portilla por presunto proselitismo en Bucaramanga.
Piden investigar y suspender al alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, por presunto proselitismo político en evento de Semana Santa junto a Jaime Andrés Beltrán. Crédito: Perfil Instagram: Jaime Andrés Beltán

Una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación pide la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional del alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, por presunta participación en política durante actividades realizadas en el marco de la Semana Santa.

El documento, radicado por un ciudadano, también solicita que se investigue a otros funcionarios de la administración municipal, entre ellos la directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCT), Natalia Melissa Torres, y el director de Neomundo, Julián Andrés Díaz Zambrano.

La petición surge tras la polémica generada por la presencia del exalcalde Jaime Andrés Beltrán en tarima junto al mandatario local durante un evento masivo de ‘BucaraSanta’. Beltrán, quien actualmente se desempeña como director de regiones de la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella, lo que desató cuestionamientos sobre un posible proselitismo político en un evento financiado con recursos públicos.

Según el documento, el evento habría sido organizado con apoyo del contrato 0331-D4 del 28 de enero de 2025, suscrito entre el IMCT y Neomundo, lo que también motiva una solicitud de revisión jurídica sobre la naturaleza de este convenio "de acuerdo con el objeto y a los apoyos que se vienen dando por medio del mismo para actividades no propias de la Alcaldía de Bucaramanga", se lee en el escrito.

En el apartado de pruebas, se aportan informes de prensa, copia del contrato, enlaces de redes sociales y un video publicado por el exmandatario Beltrán, donde se evidencia su presencia en tarima junto al alcalde, como también a asistentes con elementos relacionados con campaña presidencial de Abelardo De la Espriella.

Frente a la controversia, el secretario del Interior de Bucaramanga, Alfonso Pinto Fratalli, se pronunció sobre la situación.

“Todos los eventos eran de libre entrada y él es un libre ciudadano que puede ingresar a los eventos. No le veo ningún inconveniente (...) no lo vi haciendo proselitismo, no lo vi haciendo ningún llamado o invitación a votar por nadie, sino participando de un evento religioso”, afirmó el funcionario.

Ante el cuestionamiento sobre si no es lo mismo asistir como ciudadano que estar en tarima junto al alcalde, Pinto respondió: “Ninguno participó en política. Si estuvieron en la tarima juntos, más allá de la amistad que los pueda envolver, participaron de un evento propio de la fe que ellos profesan”.

Aunque no existe hasta ahora un pronunciamiento oficial de la Procuraduría sobre la apertura del proceso, expertos han señalado que la participación en política de servidores públicos no solo se evalúa por llamados explícitos al voto, sino también por actos que puedan interpretarse como favorecimiento indirecto a campañas, especialmente en escenarios públicos.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE