Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina
Hidrólisis Alcalina Crédito: Cortesía

En el Congreso de la República está avanzando nuevamente un proyecto de ley con el cual se pretende legalizar y regular la hidrólisis alcalina para los procedimientos exequiales.

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República y está pendiente de dar su segundo debate en la plenaria, lo cual se daría antes de junio de este año.

Aunque la propuesta ha generado polémica, quienes la promueven consideran que “es una alternativa seria, eficiente y ambientalmente superior a la cremación tradicional”.

¿En qué consiste la hidrólisis alcalina?

Johana Estrada, representante del gremio funerario, explicó en qué consiste este procedimiento. Según la experta, la hidrólisis “imita la descomposición natural de un cuerpo pero en un entorno controlado y en cuestión de horas. La descomposición de un cadáver en tierra pueda tardar cuatro años, con este proceso puede tardar entre dos y tres horas”.

Dijo además que “el cuerpo es puesto en una cámara hermética de acero inoxidable, se introduce una solución compuesta un 95% de agua y 5% en alcalino y mediante temperaturas los tejidos se descomponen y se obtienen fragmentos óseos, limpios y se transforman en cenizas para las familias y se obtiene un líquido que es tratado conforme a la normatividad ambiental”.

¿Amigable con el medio ambiente?

Explicó que este procedimiento es más amigable con el medio ambiente, que los que se utilizan de manera tradicional. Estrada dijo que “la cremación utiliza temperaturas cercanas a 1.000 grados celsius, mientras que este método emplea un enfoque basado en agua, por lo que se reduce el impacto ambiental y no se generan emisiones”.

Además, advierte que no es cierto que la hidrólisis se utilice para la desaparición forzada de cuerpos, ya que este tratamiento solo se podría hacer en sitios localizados dentro del perímetro urbano.

¿Es más barato? 

La representante del sector de servicios funerarios dijo que esta alternativa es mucho más económica para las familias colombianas, comparado con los procedimientos tradicionales que hoy existen para despedir a los seres queridos.

“La diferencia, si se compara frente a la cremación, está más o menos entre un 40% o 50% menos, porque la cremación tiene unos costos muy altos de manteniendo de los hornos crematorios, porque tienen un desgaste muy fuerte. Además, hay que cumplir con unos permisos de emisión y cumplir con unos requisitos, como las pruebas isoscinéticas que se les hacen a los hornos”, sostuvo.

“La inhumación es mucho más costosa, dependiendo de donde se haga, hay lugares en donde uno encuentra lotes entre los 20 y 30 millones de pesos”, añadió.

¿Lobby en el Congreso?

En el Congreso de la República continuará la discusión en los próximos días del proyecto de ley, en medio del lobby que algunos sectores están haciendo para evitar la aprobación del mismo.

“El lobby está en buena parte en los intereses económicos de aquellos que perciben la innovación de esta tecnología como una amenaza frente a las tradicionales prácticas, la mayor oposición a la implementación de esta opción proviene de actores que históricamente han mantenido el monopolio del rito exequial”, explicó la experta.

Se espera que la propuesta legislativa salga del Senado antes del 20 de junio y pase a la Cámara de Representantes.


Miguel Uribe

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.
María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.
Ver



Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026