Agencia Jurídica prepara defensa de la reforma pensional ante la Corte Constitucional

La medida se da a conocer a tan solo días que se admitiera una demanda para tumbar la reforma pensional.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, trabaja en estrategia para defender la Reforma Pensional en la Corte Constitucional.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, trabaja en estrategia para defender la Reforma Pensional en la Corte Constitucional. Crédito: RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, señaló a RCN Radio que ese organismo trabaja en una estrategia conjunta con otras entidades para hacer frente en la Corte Constitucional a las demandas instauradas contra la Reforma Pensional y demostrar la legitimidad que tuvo el trámite de la misma en el Congreso de la República.

La declaración se produjo luego de que la Corte Constitucional admitiera para estudio una demanda presentada por la senadora Paloma Valencia, en la que pide tumbar la Reforma Pensional por supuestos vicios de trámite durante la discusión del proyecto en el Congreso.

Los magistrados de la Corte Constitucional estudian los argumentos de la congresista en los que señala que hay vicios en la formación de la ley debido a que, en la discusión de la proposición para aprobar en la Cámara el texto del Senado, ni la ponente ni la ministra de Trabajo, explicaron en contenido de la iniciativa.

Lea además: Vicepresidencia entregó primer parte de salud de Francia Márquez tras ser hospitalizada

“La senadora Paloma Valencia presentó una de las 21 demandas que existen en contra de la reforma pensional que es la ley 2381 de este año. La agencia en asocio con otros organismos del Estado, el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Presidencia de la República tiene una mesa dedicada a estudiar todas estas demandas para tratar de encontrar unos puntos de acuerdo en aras de defender la constitucionalidad del trámite legislativo que desencadenó en la aprobación de la reforma, hoy ley de la República”, indicó Palomino Cortés.

De acuerdo con el director de la Agencia Jurídica del Estado ningún otro proyecto de ley ha sido más debatido al interior del Congreso que la Reforma Pensional.

“En todos los debates, en los cuatro debates que se dieron, como ese es el procedimiento, se surtieron todas las oportunidades para que la oposición manifestara su desacuerdo en relación con los temas de la reforma, y particularmente en el último debate que es el que más se cuestiona. Pues hubo efectivamente ponencia de los ponentes que fue radicada oportunamente, que fue discutida y en últimas, la plenaria en su mayoría aprobó la proposición que planteaba acoger el texto aprobado por el Senado”, dijo Palomino Cortés.

De igual forma, sostuvo que de acuerdo a cómo se surtió el trámite en el Congreso es claro que se trató de un procedimiento: "Legal, reglado, que tiene plena aceptación y respeto del cual el Gobierno y particularmente la Agencia no tienen ningún temor que no vaya a prosperar su defensa ante la Corte Constitucional".

Más noticias: Procuraduría citó a empresas de combustible para resolver crisis aérea en Colombia

“La Agencia, al igual que todas las entidades del Gobierno, están en el deber legal de pronunciarse frente a estas demandas. Seguramente va a haber la oportunidad al interior de la Corte Constitucional para hacerlo y todas, todas, por infundadas que algunas parezcan, tendrán en su momento la respuesta oportuna por parte del Gobierno”, manifestó.

Agregó que a medida que se vayan admitiendo las demandas por parte de los magistrados de la Corte Constitucional, habrá la oportunidad para conocerlas los argumentos de estas acciones judiciales y los respectivos aspectos sobre los cuales se pronunció la Corte a la hora de admitirlas.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero