Procuraduría citó a empresas de combustible para resolver crisis aérea en Colombia

En el oficio también se planteó un cuestionario para los ministros de Minas, Transporte y para Ecopetrol.
Avión
Imagen de referencia. La Procuraduría convoca a empresas de combustibles para solucionar crisis aérea en Bogotá. Crédito: Pixabay

La Procuraduría citó a las principales empresas de combustibles para encontrar una solución a la crisis generada por la falta de los mismos para el tránsito aéreo, lo que ha causado que varias aerolíneas del país, cancelen los vuelos, principalmente en Bogotá.

El organismo estableció la cita para el próximo 2 de septiembre, con el objetivo de que Terpel S.A., Chevron Corporatio, Asociación Internal de Transporte Aéreo – IATA, World Fuel Services Company, puedan encontrar un camino para dar solución a la emergencia generada por la falta de los combustibles para aviones.

“Con el fin de que la Procuraduría General de la Nación pueda entender con mayor claridad la contingencia presentada y las acciones implementadas para mitigar dicha contingencia, este Ente de Control se permite convocarlos a una mesa de trabajo presencial el lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Procuraduría General de la Nación (Carrera 5 # 15-80)”, dice el oficio de citación.

El procurador delegado para asuntos medio ambientales, también envió un oficio en el que plantea un cuestionario a los ministros de Minas, Transporte, a Ecopetrol, la Supertransporte, Superindustria a la Aerocivil y a la Refinería de Cartagena, en donde plantea las dudas con respecto a la situación de los combustibles.

Lea también: MinTransporte anunció medidas por escasez de combustible de avión en Colombia

“Informe cuáles fueron las decisiones tomadas por el comité de crisis de ECOPETROL tan pronto ocurrió la contingencia, y por qué razón no fue previsto el riesgo de desabastecimiento para tomar las medidas de mitigación inmediatas”, dice el oficio.

Por esta situación, la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó, a través de un comunicado, que las aerolíneas del país podrán cancelar o reagendar los vuelos por falta de combustible, permitiéndoles acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Esta medida, en respuesta a la escasez de combustible aéreo que afecta al país, autoriza a las aerolíneas a justificar la no utilización de sus slots en caso de que se enfrenten a circunstancias imprevistas, que imposibiliten la operación normal de sus vuelos.

Entre estas consecuencias justificadas se encuentran situaciones como el cierre de aeropuertos, condiciones meteorológicas adversas, huelgas o paros sindicales que imposibiliten la operación de los vuelos programados.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo