Paramilitares-bacrim-afp.jpg
(Referencia)
AFP
15 Oct 2019 04:56 PM

Acusan a Mindefensa de fracasar en política de seguridad

En el Senado, el ministro Guillermo Botero se defendió y desvirtuó los señalamientos en su contra.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Durante un debate de control político que se desarrolló en la plenaria del Senado de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue duramente cuestionado por la política de seguridad del Gobierno.

El senador Roy Barreras, citante al debate, presentó un panorama sombrío frente a temas como la lucha contra los grupos armados ilegales, el narcotráfico, la tensión con Venezuela y la falta de inteligencia en las Fuerzas Militares.

Para el senador Barreras, la gestión del ministro Botero ha sido un completo fracaso y así lo demuestran las cifras.

Lea también: Iván Cepeda pide a la Fiscalía ordenar captura de abogado Diego Cadena

Hoy hay 4.867 hombres en armas, eso quiere decir que en su gestión, señor ministro, el ELN se ha triplicado, ha fracasado en la contención de esa guerrilla. Con los grupos armados organizados pasa lo mismo, las cifras eran 2.100 y hoy son 3.700, es decir, también en la contención de las organizaciones criminales, ha fracasado la política del Ministerio de Defensa”, indicó.

Dijo además que en la lucha contra el narcotráfico no ha habido resultados contundentes porque según él, tenemos las mismas 170.000 hectáreas sembradas de coca.  

En materia de contención del fenómeno del narcotráfico también hay un fracaso, tenemos las mismas hectáreas que hace un año, después de cacarear en escenarios internacionales que han erradicado 70.000, pero tenemos las mismas hectáreas”, indicó.

El congresista dijo además que la política de inteligencia y contrainteligencia ha sido un fracaso y así quedó demostrado con el informe que se presentó ante Naciones Unidas, que contenía errores en las fotos sobre la presencia de grupos ilegales en Venezuela.

No está funcionando la inteligencia militar. Pareciera que ahora en el Ministerio de Defensa es más importante la lealtad que el mérito de los oficiales. ¿Dónde están los coroneles de la Operación Jaque?, ¿salieron porque supuestamente eran menos leales con este Gobierno?, ¿salieron los mejores oficiales de inteligencia por razones políticas?”, se preguntó Barreras.

Mindefensa respondió

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tomó la palabra para desvirtuar de forma contundente los señalamientos hechos en su contra. Botero entregó cifras sobre la contención de los grupos ilegales durante el gobierno del presidente Iván Duque.

En lo corrido del año ha habido 792 contra 546 del año pasado, ha habido 37 muertes en desarrollo de operaciones militares. Desmovilizados del ELN ha habido 255. Sobre GAO (Grupos Armados Organizados) residual, el año pasado iban en 713 las capturas, este año vamos en 968”, manifestó.

Botero dijo que no son ciertos los señalamientos que se han hecho sobre la inteligencia del Ejército, a la cual se le deben resultados contundentes contra poderosos delincuentes.

Es la inteligencia la que ha dado de baja a ‘David’, a ‘Guacho’, a ‘Rodrigo Cadete’ que llevaba 39 años delinquiendo, lo dimos de baja en una operación impecable, dimos de baja a ‘Gildardo Cucho’, al hermano de Rodrigo Cadete, la semana pasada a ‘Pácora’, el jefe de los ‘Pelusos’ y las operaciones que hemos adelantado en la frontera contra los ‘Rastrojos’”, indicó.

Le puede interesar: Congreso hará debate sobre corrupción electoral, a dos semanas de elecciones

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió al Gobierno y afirmó que no se puede deslegitimar el informe presentado ante la ONU, por los errores que se cometieron con unas fotografías.

Ya sabemos que el refugio de los bandoleros en Colombia, tristemente es Venezuela y una foto no señalada con una fecha correcta en un informe, no le resta profundidad a un informe que amerita el examen de la comunidad internacional, que garantizará que se sepa que es lo que pasa en Colombia”, manifestó.

Por su parte, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, defendió la labor del Gobierno y advirtió que este debate tiene fines políticos. “Es un debate de control político pero con fines electorales y ojalá no terminé en una moción de censura, que se ha convertido en una herramienta electoral”, indicó.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, dijo que el verdadero problema de la seguridad en Colombia tiene origen en el desconocimiento del acuerdo de paz.

“La única salida es modificar esa política que está llamada al fracaso e insistir en una paz completa e integral, que debe incluir el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo por la vía del sometimiento a la justicia”, añadió.

En el debate de control político, el Gobierno Nacional también entregó cifras sobre la protección y disminución del asesinato de líderes sociales en todo el territorio colombiano.