Acuerdo de Paz: denuncian demoras en implementación de temas de tierras

Congresistas sostienen que en 9 subregiones PDET no se ha entregado ni una sola hectárea.
Los despojos de tierras ocurrieron en la mayorìa de municipios del alto sinù.
Màs de 9 mil hectáreas de tierras restituidas en Córdoba. Crédito: Foto/archivo

En el marco de la función de control político del Congreso de la República, representantes y senadores independientes y de oposición publicaron un informe sobre la implementación de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, que busca la transformación estructural del campo creando condiciones de bienestar para la población rural.

En el informe los parlamentarios señalan que en 9 subregiones PDET no se ha entregado ni una sola hectárea de tierra proveniente del Fondo de Tierras: Arauca, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena-Guaviare, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba y Sur del Tolima.

Mire además: Colombia tuvo 1.211 casos de contagio de covid para este 5 de octubre

“En cuanto a la formalización de la pequeña y mediana propiedad rural, el Gobierno actual tan solo está formalizando el 0,10% de lo que debería estar haciendo anualmente para cumplir con la meta del Acuerdo (7 millones de hectáreas en 10 años)”, señalaron.

Además revelan que el gobierno del presidente Iván Duque “ no ha cumplido con las metas que se trazaron en el Plan Nacional de Desarrollo sobre actualización catastral: el 60 % del área del país estaría actualizada para el 2022 pero, hasta la fecha, el 96,14 % de los municipios están por formar o su catastro está desactualizado total o parcialmente”.

Le puede interesar: Violencia contra la mujer se recrudeció más de 30 %

También se refieren a los municipios PDET: “De las 16 Hojas de Ruta que se necesitan para implementarlos, apenas se han expedido y se encuentran publicadas 6 (con corte a agosto de 2021): Catatumbo, Sur de Córdoba, Sur de Bolívar, Putumayo, Montes de María y Chocó; de los 170 municipios PDET, 53 no han sido beneficiarios de recursos de regalías aprobados en el OCAD Paz”.

Sumado a lo anterior, afirmaron que apenas 7 subregiones PDET cuentan con proyectos OCAD Paz terminados y al comparar el porcentaje de proyectos terminados sobre aprobados, se encuentra que mientras que en las subregiones PDET el 7,3% de los proyectos aprobados se encuentran terminados, en el resto del país este porcentaje es 7 puntos porcentuales superior (14,9%)".

Sobre los planes nacionales, que son la oferta especial que tendría el Gobierno para que los distintos sectores puedan cumplir con lo acordado, a 5 años de la firma, siguen pendientes 7 de 16 planes.

En el informe los congresistas indican además que no “hay transparencia en los datos entregados por la Agencia Nacional de Tierras, lo que dificulta el seguimiento y monitoreo de los avances”.

“La entidad manifiesta que en los primeros 4 meses de 2021, se formalizaron 131.236,15 hectáreas (equivale al 21,18% del total de tierras durante el Gobierno Duque) y distribuyeron 126.650,68 hectáreas beneficiando en su totalidad a comunidades étnicas, pero no discriminan cuáles son los grupos beneficiados", dice el informe.

Lea además: Lanzan explosivo a casa del hermano del alcalde de Florencia, Cauca

Para la representante a la Cámara Juanita Goebertus y quien hace parte de los congresistas que publican el informe, “preocupa muchísimo que de los 5.4 billones de pesos para la implementación de los PDET, a nivel territorial tan solo se ha ejecutado el 7.6 % de esos recursos”.

Otros Congresistas que firman son: Angélica Lozano, Wilmer Leal y Antonio Sanguino, del Partido Verde; Ángela María Robledo, Estatuto de la Oposición; Temístocles Ortega y José Daniel López, de Cambio Radical; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Roy Barreras, La Fuerza de la Paz; Luis Fernando Velasco y Carlos Ardila, del Partido Liberal; John Jairo Hoyos y John Jairo Cárdenas, del Partido de La U.



Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá