Los secretos de D'Arcy Quinn revelaron que renunció el abogado del exministro Bonilla, Mauricio Pava, quien en algún momento también fue el abogado del presidente.
La renuncia de Pava al caso de Bonilla obedeció a un cambio de enfoque en la defensa. Pava consideraba que esta no debía implicar una defensa gubernamental, sino centrarse exclusivamente en el terreno jurídico, diferenciando a Bonilla como académico y no como político. En general, los tribunales y las cortes ven con recelo que las diferencias y los desacuerdos no se tramiten en los escenarios judiciales correspondientes.
Desde la Casa de Nariño se consideraba, en cambio, que la defensa debía tener también un componente político, orientado a respaldar al Gobierno. Sobre esta diferencia de enfoque ya se venía conversando y, una vez fue reconocida y acordada, Pava presentó su renuncia.
Muy probablemente, Alejandro Carranza será el nuevo abogado, quien ya defiende al presidente Petro, a Augusto Rodríguez y a Nicolás Petro, tanto en el plano jurídico como en el político. No obstante, queda pendiente la decisión del Tribunal, en la que se resolverá la apelación presentada por Pava y su equipo. El fallo de la apelación está demorado, pues todos los magistrados han venido manifestando que no son competentes y apenas están resolviendo quién estará a cargo.