Aduciendo falta de garantías dentro del Partido Conservador, el excontralor y candidato presidencial Carlos Felipe Córdoba renunció a seguir en el proceso para la entrega del aval de esa colectividad para las elecciones.
En una carta que publicó en las últimas horas, Córdoba afirma que tuvo una reflexión sobre las condiciones políicas y reglas definidas en el proceso interno para la selección del candidato y decidió que lo mejor era no continuar en ese escenario.
“Por falta de garantías he tomado la decisión de retirar mi nombre del Partido Conservador Colombiano para escoger candidato presidencial, después de una reflexión sobre las condiciones políticas y las reglas definidas en el proceso interno para la selección del mismo”, indicó.
Confirmó además que llegará solo a la primera vuelta presidencial con las firmas que fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“Continuaré mi camino a la Presidencia de la República por el movimiento ciudadano “Volvamos a Confiar con Pipe Córdoba”, iniciativa respaldada por firmas de ciudadanos. Agradezco al Partido Conservador y a sus dirigentes por la invitación y el respaldo brindado”, confirmó.
En la misiva enviada a Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, Córdoba asegura que las reglas de juego sobre el proceso de escogencia de candidato presidencial han venido cambiando en el camino, por lo que considera que no es adecuado continuar adelante de esta manera.
“Desde el inicio, entendí que el proceso debía garantizar transparencia, equidad y participación democrática en la definición del candidato presidencial. Sin embargo, las decisiones recientes en el partido, particularmente frente a los mecanismos de selección y a la no participación en escenarios de consulta, han modificado sustancialmente las condiciones iniciales bajo las cuales acepté esta invitación mostrando que hoy no existen garantías para seguir con él proceso”, manifestó.
“En distintos espacios expresé públicamente mi llamado respetuoso a reconsiderar esta posición, convencido de que Colombia necesita procesos abiertos, democráticos y conectados con el sentir ciudadano. Lamentablemente, ese llamado no tuvo respuesta, lo que me obliga, con coherencia y responsabilidad, a tomar esta decisión”, añadió.
El excontralor Córdoba dejó claro que la determinación de renunciar al aval del Partido Conservador, no busca desconocer la importancia que ha tenido esa colectividad en en la construcción de nación.