ABC de la propuesta de la Asamblea Constituyente

La Presidencia explicó la propuesta que hizo Petro sobre avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La Presidencia de la República compartió un documento a los medios de comunicación, en el que explica la propuesta del presidente Gustavo Petro de querer avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente para reafirmar "el cambio que lo elogió" en el 2022.

A través de un ABC, el Gobierno señaló que "el presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente (…) proceso constituyente que ha propuesto el Presidente no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda”.

Le puede interesar: Es un despropósito decir que la Constitución del 91 no se ha cumplido: Juan Carlos Esguerra

El texto agrega que "el Presidente asegura que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar”.

En ese sentido, el documento destaca que aunque los electores de Gustavo Petro no votaron contra la Constitución del 91, “votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay”.

El ABC de tres páginas contiene seis puntos que según la Presidencia de la República, requieren atención urgente u objetivos que pueden alcanzarse dentro del marco constitucional, utilizando los mecanismos de participación ciudadana existentes:

- Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior.

- Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas, que deben abordarse con premura.

- Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

- Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.

- Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.

● Cambio climático.

● Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Más información: Convocar una Constituyente demuestra el poco valor que tienen las palabras de Petro: David Luna

Según la Presidencia, “la Constitución de 1991 no se aplicó (...) las confesiones ante la justicia de los actores de la guerra de las últimas décadas lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso”.

Otros de los puntos que se incluyen es la No reelección de Gustavo Petro. “El presidente insiste en que no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido”, señala el texto.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención del documento son los 'cabildos abiertos'. Alí, el texto señala que se puede “convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite”.





Petro revocó reconocimiento de negociadores de disidencias de las Farc y ordenó reactivar sus órdenes de captura

En uno de sus últimos actos como jefe de Estado, Petro firmó la Resolución 298 del 3 de agosto de 2026.

Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe