Defensora del Pueblo critica a Petro por nombramiento de Daniel Mendoza

Iris Marín rechaza nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia por comentarios sobre violencia sexual.
Defensora / Iris Marín / Septiembre 2024
Defensora del Pueblo Iris Marín Crédito: Defensoría

La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó el nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie 'Matarife', como nuevo embajador de Colombia en Tailandia.

La FM de RCN Radio conoció en primicia el pronunciamiento de esa entidad, frente a la designación de Mendoza en ese cargo diplomático.

"El Gobierno anunció el nombramiento de Daniel Mendoza Leal como embajador en Tailandia. El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas", dijo.

Marín advirtió que "eso NO es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas. El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, al interpretar el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, en su observación No. 13 recordó que el abuso sexual se constituye por “toda actividad sexual impuesta por un adulto a un niño contra la que este tiene derecho a la protección del derecho penal”. Es decir, es un delito y los pronunciamientos del señor Mendoza son apologéticos del mismo".

Le puede interesar: Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"

La defensora del Pueblo explicó que "según el mismo Comité “los niños corren el riesgo de sufrir violencia en muchos lugares en los que profesionales y agentes estatales abusan a menudo de su poder sobre los niños (…)”. El Comité recomendó, entre otras medidas, para proteger a la niñez “la reducción de la demanda y la disponibilidad de alcohol, drogas ilegales” para ellos".

En medio de sus declaraciones, la funcionaria explicó que "las medidas educativas deben combatir las actitudes, tradiciones, costumbres y comportamientos que toleran y promueven la violencia contra los niños, y fomentar un debate abierto sobre la violencia, en particular con la participación de los medios de comunicación y la sociedad civil”, así como “organizar programas de información pública, en particular campañas de sensibilización, a través de líderes de opinión y medios de comunicación, para promover la crianza positiva del niño y combatir las actitudes y prácticas sociales negativas que toleran o fomentan la violencia".

Iris Marín indicó que con el nombramiento de Mendoza en le embajada de Tailandia, el Gobierno desconoce esa cultura violenta a las más vulnerables, "ignora que el machismo es una realidad en la que el 87% de los dictámenes medicolegales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad".

Aseguró que el Gobierno "no se puede convertir en una dolorosa caricatura, ilustrativa de la cultura violenta promovida por altas autoridades, que ni siquiera se dieron cuenta de su gravedad. El Gobierno ha dicho que rechaza la violencia de género. Pero hoy, una vez más, lo refuta con su acción".

Más información: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos

La defensora del Pueblo dijo que eso no es emancipatorio como se calificó el presidente Gustavo Petro y agregó que por el contrario, "en vez de rebelarse contra la tradición, mantiene la tradición de violencia de violencia de género y contra la niñez. Esto desprotege al pueblo, a las personas más desaventajadas, abandona a las mujeres y a las niñas. Falla a personas que inclusive, a las personas que desde el propio gobierno trabajan y promueven la igualdad de género".

Cabe mencionar que varios sectores políticos mostraron su descontento por la designación del activista Daniel Mendoza, en la embajada de Tailandia. Incluso, la Asociación de Funcionarios de Carrera Diplomática, expresó su preocupación y argumentaron que esa designación afectará la imagen del servicio exterior de Colombia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.