Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"

El Centro Democrático hizo el anuncio después de que se conociera una serie de mensajes denigrantes publicados por Daniel Mendoza.
Daniel Mendoza Leal
Daniel Mendoza Leal Crédito: @ElQueLosDELATA

El Centro Democrático, principal partido de la oposición en Colombia, anunció que interpondrá una denuncia penal contra Daniel Mendoza Leal, posible designado como embajador en Tailandia. La denuncia será "por la posible comisión de delitos contra menores de edad".


Lea: "Se premia a quienes violentan mujeres": Jennifer Pedraza critica prácticas del Gobierno Petro

El anuncio se produce en respuesta a una serie de mensajes, escritos hace varios años en Twitter, en los que Mendoza Leal hace comentarios denigrantes y violentos contra las mujeres e incluso con referencias explícitas a menores de edad. Aunque el activista se ha defendido diciendo que los tuits hacen parte de su primera novela, lo cierto es que no hay nada que los identifique como tal: son textos independientes.


Los mensajes han generado una fuerte indignación incluso entre sectores de izquierda. La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, por ejemplo, considera que el posible nombramiento de Mendoza Leal es un premio "a quienes violentan mujeres".

"Estamos hablando de violencia contra las mujeres, de abuso contra niñas y adolescentes en una sociedad que tiene absolutamente normalizada la pedofilia", dijo Pedraza a La FM de RCN Radio.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, también envió un mensaje de rechazo. Un mensaje contundente: "En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador. Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia".

Lea: Defensora del Pueblo critica a Petro por nombramiento de Daniel Mendoza

No obstante estas críticas, el presidente Gustavo Petro defendió a Daniel Mendoza Leal y le restó importancia al contenido denigrante que ha publicado el activista en sus redes sociales: "Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor", dijo Petro, en Barranquilla, este jueves.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo