Breadcrumb node

24 departamentos tienen desabastecimiento de agua: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha previsto que las lluvias comiencen a partir de este miércoles.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 11:31
Desabastecimiento de agua
COLPRENSA.

Según reportó este lunes el Ministerio de Ambiente, 24 departamentos del país han presentado desabastecimiento de agua, con afectación en 273 municipios, en medio de la crisis ambiental por la fuertes sequías que aquejan al país.

Así mismo, la entidad señaló que en el mes de abril, Bogotá superó cifras récord en temperatura, registrando valores superiores a los 25°C. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, destacó que una de las principales causas de la reducción significativa de los embalses que abastecen a Bogotá es el aumento de la demanda de viviendas en la ciudad.

Indicó que desde 2021 hasta la fecha, se han construido un millón de viviendas en Bogotá, exacerbando la situación de escasez de agua. 

La ministra advirtió que si continúa la tendencia de construcción sin considerar la capacidad hídrica disponible, la ciudad enfrentará una crisis aún mayor en los próximos años.

Además, la deforestación y los incendios forestales en la región andino-amazónica y en los bosques interandinos del país han contribuido a la escasez de nubes y precipitaciones de lluvia a nivel nacional.

Más noticias: ¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Bogotá?

El embalse de Chuza, uno de los más afectados, se encuentra actualmente al 15,89% de su capacidad, mientras que el embalse de Lechuza está al 14,90%.

Incendios forestales

El Ministerio de Ambiente reportó además un preocupante aumento en los incendios forestales en Colombia. Según cifras oficiales, actualmente hay 746 municipios con algún nivel de alerta, siendo 293 de estos municipios clasificados en alerta roja.

Estas áreas afectadas se concentran en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los tanques de agua de los conjuntos residenciales en Bogotá?

Lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha previsto que las lluvias comiencen a partir de este miércoles, lo que podría aliviar la situación de sequía en el país.

Sin embargo, se espera que la llegada de ciclones tropicales en junio intensifique las lluvias, entre abril y junio, lo que podría representar un desafío adicional para las autoridades ambientales y de gestión del agua.

En medio de esta crisis, el Ministerio de Ambiente instó a la población a tomar medidas de conservación del agua y a adoptar prácticas sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información