Una tutela obligaría al Gobierno a revelar contratos de las vacunas

La acción judicial pretende que se conozca el precio que se pagó por la adquisición de las dosis.
Unión Sindical Obrera insiste a Ecopetrol en la compra de un millón de vacunas
Crédito: RCN Radio, en referencia a artículo

El senador Jorge Enrique Robledo radicó una tutela ante un juez de la República, para que se conozca la verdad sobre todo el plan de vacunación contra la covid-19 ideado por el Gobierno Nacional.

Con esta acción judicial, el legislador opositor busca obligar al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a revelar los contratos suscritos con las farmacéuticas para la adquisición de más de 30 millones de dosis.

Lea aquí: Aerolínea que permitió vuelo de pasajero con Covid será investigada: Migración Colombia

El propósito es que en un periodo de 48 horas después del fallo, el Gobierno entregue los pormenores de los acuerdos que se han suscrito con Pfizer, AstraZeneca, el mecanismo Covax y otras empresas para la compra de las vacunas.

Adicionalmente, con la tutela se pretende conocer el precio exacto pagado en dólares por las mismas y las implicaciones asociadas a ese valor.

El senador Robledo junto con los congresistas Maritza Martínez y Jorge Eduardo Londoño, también propusieron realizar una audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado, para que el Gobierno explique todos los detalles del plan de vacunación.

Lea además: Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas: Fedemunicipios

Dicha audiencia fue aceptada por la mesa directiva de la corporación y la misma se estaría convocando el próximo martes 26 de enero.

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, será citado a un debate de control político que deberá realizarse en el mes de marzo, cuando regresen las sesiones ordinarias del Congreso, para que el Gobierno aclare todas las dudas que existen en torno al proceso de inmunización de la población.

Esta tutela fue presentada debido a que el Gobierno no respondió un derecho de petición que también había enviado el senador Jorge Enrique Robledo, solicitando información de los convenios suscritos con las farmacéuticas.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado