Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo confirmó la información.
Tribunal de Portugal autorizó extradición Papá Pitufo
Tribunal de Apelaciones en Portugal aprobó la extradición de Alias Pitufo a Colombia. Crédito: Colprensa

En las últimas horas, se confirmó que continúa allanándose el camino para la extradición de Diego Marín Buitrago, conocido como 'Papá Pitufo'. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, informó que el Tribunal Supremo de Portugal había accedido a la solicitud en primera instancia.

Sin embargo, Camargo aclaró que la Corte Suprema del país europeo tiene en su poder un recurso de apelación presentado por la defensa.

La fiscal aseguró que lo siguiente es el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto al recurso de apelación. “Esperamos que sea un trámite pronto”, comentó.

Lea además: "Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago.

A mediados del mes pasado, el Gobierno Nacional confirmó que Marín había solicitado asilo en Portugal. Esta petición, según trascendió en su momento, debía resolverse en aproximadamente 80 días.

A finales de febrero, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló que Marín buscaba asilo. Además, recalcó que la Fiscalía de Colombia llevaba a cabo dos procesos judiciales: la extradición de Marín y su petición de asilo.

El mes pasado, la fiscal general subrayó que la Fiscalía concluyó la imputación de cargos y solicitó una medida de aseguramiento, que fue decretada por un juez. A alias 'Papá Pitufo' se le imputan los delitos de cohecho en concurso material homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando.

Cabe mencionar que 'Papá Pitufo', también conocido como el ‘zar del contrabando’, fue capturado a finales del año pasado. Ahora, la expectativa crece respecto a cómo avanzará el trámite de su extradición.

¿Quién es 'Papá Pitufo'?

Diego Marín Buitrago, conocido como "Papá Pitufo", ha sido identificado como un destacado contrabandista en Colombia. Su nombre cobró relevancia nacional al intentar donar 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, lo que desató un escándalo político de gran magnitud.

Marín Buitrago ha sido vinculado a actividades ilegales, incluyendo contrabando y lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Investigaciones de agencias como la DEA lo han asociado con cárteles de droga. A pesar de su implicación en estas actividades, ha logrado eludir la justicia colombiana, aprovechando su ciudadanía española. Recientemente, fue capturado en Portugal, donde busca asilo para evitar la extradición.

Lea también: Papá Pitufo habría sido protegido por políticos y policías, según MinDefensa.

El intento de donación de Marín a la campaña de Petro generó controversia. Aunque el presidente ordenó la devolución del dinero, surgieron disputas sobre cómo se realizó la devolución y quiénes estuvieron involucrados. Xavier Vendrell, político catalán, aceptó el dinero de Marín sin conocer su origen, mientras que Armando Benedetti, jefe de despacho de Petro, estaría relacionado con la introducción de Marín a la campaña. Este escándalo provocó renuncias en el gabinete y acusaciones entre los implicados.

La trayectoria de Marín refleja cómo la ilegalidad puede infiltrarse en diversas instancias del Estado y la sociedad, evidenciando la complejidad de combatir el contrabando y el lavado de dinero en Colombia.


Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026