Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo confirmó la información.
Tribunal de Portugal autorizó extradición Papá Pitufo
Tribunal de Apelaciones en Portugal aprobó la extradición de Alias Pitufo a Colombia. Crédito: Colprensa

En las últimas horas, se confirmó que continúa allanándose el camino para la extradición de Diego Marín Buitrago, conocido como 'Papá Pitufo'. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, informó que el Tribunal Supremo de Portugal había accedido a la solicitud en primera instancia.

Sin embargo, Camargo aclaró que la Corte Suprema del país europeo tiene en su poder un recurso de apelación presentado por la defensa.

La fiscal aseguró que lo siguiente es el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto al recurso de apelación. “Esperamos que sea un trámite pronto”, comentó.

Lea además: "Papá Pitufo" entregaba grandes sumas a la Polfa para facilitar el contrabando en Colombia: general (r) Buitrago.

A mediados del mes pasado, el Gobierno Nacional confirmó que Marín había solicitado asilo en Portugal. Esta petición, según trascendió en su momento, debía resolverse en aproximadamente 80 días.

A finales de febrero, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló que Marín buscaba asilo. Además, recalcó que la Fiscalía de Colombia llevaba a cabo dos procesos judiciales: la extradición de Marín y su petición de asilo.

El mes pasado, la fiscal general subrayó que la Fiscalía concluyó la imputación de cargos y solicitó una medida de aseguramiento, que fue decretada por un juez. A alias 'Papá Pitufo' se le imputan los delitos de cohecho en concurso material homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando.

Cabe mencionar que 'Papá Pitufo', también conocido como el ‘zar del contrabando’, fue capturado a finales del año pasado. Ahora, la expectativa crece respecto a cómo avanzará el trámite de su extradición.

¿Quién es 'Papá Pitufo'?

Diego Marín Buitrago, conocido como "Papá Pitufo", ha sido identificado como un destacado contrabandista en Colombia. Su nombre cobró relevancia nacional al intentar donar 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, lo que desató un escándalo político de gran magnitud.

Marín Buitrago ha sido vinculado a actividades ilegales, incluyendo contrabando y lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Investigaciones de agencias como la DEA lo han asociado con cárteles de droga. A pesar de su implicación en estas actividades, ha logrado eludir la justicia colombiana, aprovechando su ciudadanía española. Recientemente, fue capturado en Portugal, donde busca asilo para evitar la extradición.

Lea también: Papá Pitufo habría sido protegido por políticos y policías, según MinDefensa.

El intento de donación de Marín a la campaña de Petro generó controversia. Aunque el presidente ordenó la devolución del dinero, surgieron disputas sobre cómo se realizó la devolución y quiénes estuvieron involucrados. Xavier Vendrell, político catalán, aceptó el dinero de Marín sin conocer su origen, mientras que Armando Benedetti, jefe de despacho de Petro, estaría relacionado con la introducción de Marín a la campaña. Este escándalo provocó renuncias en el gabinete y acusaciones entre los implicados.

La trayectoria de Marín refleja cómo la ilegalidad puede infiltrarse en diversas instancias del Estado y la sociedad, evidenciando la complejidad de combatir el contrabando y el lavado de dinero en Colombia.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero