Tres militares y dos civiles fueron enviados a la cárcel por falsificar material oficial del Ejército

En total fueron incautadas dos máquinas avaluadas en más de 40 millones de pesos
Ejército
Ejército Crédito: Archivo

Tres militares y dos civiles quienes estarían implicados en los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, falsedad marcaria, falsedad en documento público, lavado de activos y testaferrato, fueron enviados a la cárcel.

Los detenidos habrían falsificado tirillas con seriales oficiales que se usan para contramarcar material de intendencia que debía ser entregado a militares, pero que terminaría en poder de grupos armados ilegales.

Las autoridades revelaron que dichas tirillas eran presentadas como evidencia de que determinado número de uniformes había sido destruido porque supuestamente cumplieron su tiempo uso.

Le puede interesar: Imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra ocho exFarc

La Fiscalía reveló que los capturados habrían aprovechado contactos en distintos batallones para comercializar las tirillas falsas.

Entre los procesados se encuentran un sargento y su esposa, quienes fueron detenidos en una casa fiscal de una guarnición con sede en Manizales.

En total fueron incautadas dos máquinas avaluadas en más de 40 millones de pesos, presuntamente usadas para incurrir en el delito.

En otro operativo realizado un barrio de la comuna Ciudadela del Norte de la capital de Caldas, fue capturado el hermano del sargento viceprimero, quién tendría a cargo; entre otras funciones, el envío de los elementos espurios a diferentes batallones en el país.

Lea aquí: Representante John Fredy Núñez fue suspendido de la Cámara

Entre los elementos con que cuenta la Fiscalía están siete encomiendas, las cuales fueron incautadas por funcionarios del CTI.

Los otras capturas se realizaron en la ciudad de Mocoa (Putumayo) y Bogotá, en donde estas personas servían como compradores e intermediarios en la compra de los elementos falsificados.

Las autoridades tratan de establecer si en este hecho ilícito, estarían vinculados otras personas entre civiles y militares y desde que época estaba vendiendo tirillas con seriales oficiales que se usan para contramarcar material de intendencia.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.