Caso Nicolás Petro: Juez admite declaraciones de Santander Lopesierra y exfiscal Mancera

El juez Hugo Carbonó avanzó en la admisión de pruebas para el juicio contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Abogado Alejandro Carranza y Nicolás Petro.
El juez admitió testigos clave en el juicio contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mientras algunos declarantes fueron rechazados por falta de relación con el caso. Crédito: Captura de pantalla

El proceso judicial contra Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dio un giro significativo este jueves.

El juez Hugo Carbonó continuó con la audiencia de admisión de pruebas, donde la defensa del hijo del presidente logró que se citará a varios testigos clave para el contrainterrogatorio.

Entre los declarantes admitidos se encuentran Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, la exvicefiscal Martha Mancera, el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y Germán Burgos Dueñas, entre otros.

En el caso de la exvicefiscal Mancera, se buscará cuestionar su credibilidad como fiscal y debatir la legalidad de ciertos actos de investigación adelantados en el marco del caso. Respecto a Laura Ojeda, se espera que ella denuncie presuntas irregularidades ocurridas durante la captura y el allanamiento practicado a Nicolás Petro en julio de 2023.

Por su parte, el testimonio de Samuel Santander Lopesierra se centrará en detallar los posibles dineros que, según la defensa, fueron entregados a Nicolás Petro a través de su hija, Mónica Lopesierra.

Sin embargo, el juez rechazó el testimonio rendido ante la Procuraduría por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El argumento del despacho fue que su declaración, realizada cuando era gerente de la campaña Petro Presidente, no guarda relación directa con los delitos específicos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se le imputan a Petro Burgos.

Pero solicitó que asista al juicio en calidad de testigo, el empresario Barranquillero Cristian Daes, para que declare si entregó o no dinero a Nicolás Petro, para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

De igual manera, el juez no aceptó que fuera llamado a juicio el fiscal Mario Burgos, quien inicialmente lideró la investigación contra Nicolás Petro. La exclusión se fundamenta en que el fiscal Burgos enfrenta su propio juicio disciplinario por presuntas irregularidades en el manejo de la investigación y el interrogatorio inicial, lo que generaba dudas sobre su imparcialidad y la legalidad del proceso.

Finalmente, en un punto separado, el juez admitió el escrito de acusación presentado por la Fiscalía contra Day Vásquez por el presunto delito de violación de datos personales, al considerar que el documento presentado por la defensa resultaba relevante para el proceso contra ella.


disidentes de las Farc

"Vienen o se atienen a las consecuencias": los mensajes con los que 'Mordisco' amenaza a campesinos en Guaviare

LA FM obtuvo un informe de inteligencia, en el cual se detalla el actuar criminal de 'Mordisco', quien amenaza con asesinar a campesinos.
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Emiten orden de captura contra ‘Iván Mordisco’ y otros 13 disidentes de las Farc por genocidio del Pueblo Nasa en Cauca

Los investigadores detectaron más de 30 hechos criminales contra sabedores ancestrales, líderes, autoridades y comuneros.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.