Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó a grupos armados frenar combates

El Gobierno hizo un llamado a parar las confrontaciones entre el Estado Mayor central de las Farc y la Segunda Marquetalia.
Comisionado de Paz, Danilo Rueda
Comisionado de Paz, Danilo Rueda Crédito: Presidencia

El Gobierno Nacional hizo un llamado a parar las confrontaciones entre el Estado Mayor central de las Farc y la Segunda Marquetalia, a través de una tregua y en la que el centro de esta sea la vida.

El Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, consideró que "es el momento de que estos dos grupos ilegales detengan esa guerra que sostienen en el departamento de Putumayo donde los más afectados son sus habitantes".

"Nuestra oficina de Paz ha estado hasta este momento en el territorio, y también desde Bogotá estamos haciendo presencia de manera permanente", manifestó Rueda.

Le puede interesar: Viceministra de Ambiente sale del Gobierno Petro ¿De quién se trata?

Igualmente, invitó al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a parar su guerra e insistió en que se debe escuchar al pueblo y dejar atrás las armas.

Agregó que, "los habitantes de Putumayo no quieren más violencia, más horrores y lo único que piden es que los cabecillas de estas disidencias se sienten a dialogar y pacten treguas".

Para el alto comisionado se debe disponer y construir escenarios de transformación en el diálogo con el Gobierno Nacional.

Lea también: La curiosa promesa de Juan Daniel Oviedo si es elegido alcalde de Bogotá

Recordó, además, que las disidencias de Iván Mordisco decidieron sentarse a dialogar con el gobierno en busca de un acuerdo de paz, y por eso se acordó, el pasado 8 de octubre, poner en marcha una mesa de conversaciones.

Las partes acordaron que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la misión en el país verificar el alto el fuego anunciado el domingo, y que está previsto que comience el 16 de octubre.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero