En libertad policía que disparó 24 veces en protestas del 9-S

Una de las balas le quitó la vida a un hombre que se encontraba en la zona.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un juez de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad al patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, investigado por la muerte de un hombre identificado como Germán Smyth Puentes, en medio de las protestas registradas el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

El funcionario judicial se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del uniformado acogiendo la solicitud que había hecho la Fiscalía General de la Nación, al considerar que el patrullero no representaba un peligro para la sociedad.

"El arma disparada por Díaz Mercado produjo el proyectil que le causó la muerte a la víctima; también se debe tener en cuenta que está demostrado que Díaz Mercado realizó por lo menos 24 disparos y solamente uno con carácter de letalidad", señaló el juez en medio de la audiencia virtual que se realizó este jueves.

Le puede interesar: Incendio en estación de Soacha: tres de las víctimas habrían muerto antes de los hechos

El uniformado deberá presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso penal al cual seguirá vinculado.

Entre los compromisos que asumió Díaz Mercado se encuentra el de permanecer en Bogotá, así como demostrar buena conducta social, personal y familiar.

En la diligencia judicial se señaló que el patrullero Díaz Mercado cuenta con varios reconocimientos en su hoja de vida, además se advierte que habría afrontado un episodio de pánico en medio de los disturbios que se registraron en medio de las protestas por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, el pasado 9 de septiembre.

Vea también: Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Mientras tanto, la representación de víctimas presentó un recurso de reposición al no estar de acuerdo con la decisión.

Los hechos ocurrieron sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Suba en Bogotá, cuando Germán Smyth Puentes Valero de 26 años caminaba por el barrio Rincón rumbo a su casa.

Según informaron sus familiares la víctima, que dejó un hijo de 9 años, no participaba en las protestas. La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual al patrullero.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028