Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de exfuncionaria en Medellín

La Procuraduría confirma sanción a Martha Agudelo Ruiz, exsecretaria de educación de Medellín, por falta gravísima en contrato del programa Buen Comienzo.
Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín
La Procuraduría General de la Nación confirma destitución e inhabilidad para Martha Agudelo Ruiz, secretaria de educación de Medellín, por falta gravísima en contrato del programa Buen Comienzo. Crédito: Archivo. Secretaría de Educación

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia, el fallo del 31 de octubre de 2023 proferido por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1, mediante el cual sancionó disciplinariamente a Martha Alexandre Agudelo Ruiz en condición de secretaria de educación de Medellín para el 2020, con destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el término de ocho años.

La Procuraduría General de la Nación declaró responsable disciplinariamente a Martha Alexandra Agudelo Ruiz, por encontrarla responsable de la falta calificada como gravísima.

Le puede interesar: Alias 'Pipe Tuluá' fue sacado de la Picota y sería extraditado hacia los EE.UU.

La investigación, llevada a cabo por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1, concluyó que Agudelo es responsable de una falta calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, justificando así la imposición de la sanción disciplinaria.

Agudelo habría aprobado un contrato de forma directa para dicho programa, con pleno conocimiento de que eran otros los mecanismos institucionales para celebrar dicha alianza.

Según determinó el órgano de control, esta medida se tomó con relación a las presuntas irregularidades detectadas en un contrato vinculado al programa ‘Buen Comienzo’, durante su gestión como secretaria de despacho del exalcalde Daniel Quintero Calle.

Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a César Manrique y otros siete por escándalo de la UNGRD

Así mismo, la Procuraduría tuvo en cuenta para su decisión testimonios, documentos, informes de interventoría, modificaciones, propuesta económica, expedientes contractuales, manuales de contratación y autos relacionados con investigaciones por este caso, entre otras pruebas.


Interpol

Redada de la Policía e Interpol deja 15 capturados por narcotráfico, trata, homicidio y delitos sexuales en el país

Durante los primeros 20 días del año, Interpol intensificó los operativos para combatir los delitos transnacionales.
Oficina Central Nacional Interpol Colombia



Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.

Condenan a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en región del Catatumbo

Se trata de varios secuestros de periodistas como Salud Hernández, en hechos ocurridos entre 2016 y 2017.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.