Procuraduría citó a Luis Gustavo Moreno a declarar por cartel de la toga

Moreno fue acusado por la Fiscalía por solicitar a Alejandro Lyons millonarias sumas de dinero.
LuisGustavoMorenoAudienciaRefCOLPRENSA.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.

La Procuraduría citó para el próximo 29 y 30 de enero al exfiscal Luis Gustavo Moreno con el fin de escuchar su versión en el marco de las investigaciones que adelanta por el escándalo de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, conocido como el cartel de la toga.

Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno colaborará así sea extraditado, confirmó fiscal general

La diligencia la programó un procurador auxiliar delegado por Fernando Carrillo, quien está a cargo de las indagaciones sobre la red de corrupción que compró a varios magistrados para frenar procesos en el alto tribunal.

Encuentre aquí: Alejandro Lyons revela cómo funcionaba la cadena de corrupción en la justicia y la política

Se espera que el delegado indague sobre la presunta participación de 8 políticos en el escándalo, entre los que se encuentran los senadores Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile.

Las declaraciones también se tendrían en cuenta en los procesos preliminares contra los senadores Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales Diz, Nilton Córdoba, Julio Gallardo y Argenis Velásquez.

Al respecto el procurador Fernando Carrillo había enviado una carta al presidente Juan Manual Santos, en la cual solicitaba garantizar los testimonios de Moreno antes de su extradición, a lo cual se condicionó el proceso al próximo mes de abril.

El caso

Cuando Luis Gustavo Moreno se desempeñaba como fiscal anticorrupción tenía la obligación de dirigir y coordinar investigaciones; “organizar comités jurídicos de los casos, identificar casos para ser priorizados y suministrar información de investigaciones adelantadas por su independencia (…) tenía a su cargo delitos contra la administración de justicia“, señaló el fiscal del caso.

En el 2016, Moreno conoció el proceso contra Lyons por el denominado cartel de la hemofilia y las irregularidades con las regalías del departamento en el período 2012-2015.

Según el expediente, en noviembre de 2016, a través del abogado Leonardo Pinilla, “Moreno solicitó varios de millones de pesos al exgobernador para darle información sobre su proceso“, luego de conocer la matriz de colaboración de los principales testigos contra el exmandatario.

Incluso el fiscal del caso señaló que desde el 11 de abril hasta el 5 de julio de 2017, “Moreno dio información privilegiada a los medios de comunicación sobre detalles de las investigaciones que no eran de conocimiento público“.

Por lo anterior, el fiscal del caso calificó la actuación de Moreno como ilegal, pues “abusó de sus funciones de manera consciente a cambio de dádivas“.


Armada Nacional

Así fue el rescate de tres pescadores que quedaron a la deriva tras una falla en su embarcación en Bolívar

El rescate fue posible gracias al aviso y al despliegue de las tropas que custodian los puntos más importantes en esta temporada de vacaciones.
Rescate de tres pescadores en aguas del Caribe.



Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.