Alejandro Lyons revela cómo funcionaba la cadena de corrupción en la justicia y la política

El exgobernador de Córdoba mencionó cómo, según él, se robaron recursos del departamento junto al senador Musa Besaile.
alejandrolyons.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Foto de Colprensa

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, de 36 años de edad, confesó todos sus actos de corrupción. Según dijo, llegó a la Gobernación cuando tenía 30 años de edad y ahora enfrenta a la justicia por múltiples casos. "La ambición, los errores que cometí, el no escuchar frustraron mis expectativas", aseguró a La W.

"Recibí unos dineros y por supuesto también los confesé ante la Fiscalía. Inicialmente un interrogatorio con fines de principio de oportunidad donde relaciono a políticos y magistrados que tuvieron que ver con este hecho", agregó Alejandro Lyons.

Respecto a los casos puntuales en los cuales él se vio involucrado, el exgobernador de Córdoba dijo que en el año 2011 empezó todo cuando había un candidato único a la Gobernación de Córdoba y fue cuando "varios amigos postularon mi nombre. Más que todo porque por mi ejercicio como abogado tuve la oportunidad de defender a senadores, concejales, acepté honrosamente. En ese instante arrebatarle el poder a quien lo había tenido por 20 años era difícil. No era fácil que yo pudiera ganar las elecciones".

Según dijo, una vez elegido como Gobernador de Córdoba él tuvo que hacer una reunión para repartir puestos burocráticos entre las personas que lo apoyaron. Allí, sostuvo, apareció el senador Musa Besaile. "Hicimos unos compromisos de otra naturaleza, de corrupción. Algunos han salido al aire", aseveró.

Con Besaile Musaile, dijo, el acuerdo consistía en que la mitad de las coimas por regalías y por el cartel de la hemofilia eran para él y las otras para el senador. "Es una cifra considerable", dijo. De hecho Lyons considera que de ahí sacó el dinero Musa Besaile para pagar sobornos en la Corte Suprema de Justicia para que saliera limpio del proceso por sus presuntos vínculos con paramilitares.

"Yo le entregué dinero a Edwin Besaile", agregó Alejandro Lyons, al asegurar que también le dio dinero al hermano del senador y quien hoy está de gobernador del departamento. Respecto a la participación de Bernardo Elías aseguró que aún no ha dados las declaraciones respectivas, sin que ello implique que no lo hará. En cuanto a otros senadores de Córdoba dijo "que son como 10", pero muchos no hicieron parte de los actos de corrupción que él confesó.

En cuanto a Sami Spath Storino, dijo que es un amigo que sirvió de canal para llevar y traer dinero, más no un cerebro de sus confesos actos de corrupción. En cuanto al asesinato de Jairo Zapa Pérez, director de Regalías de Córdoba, dijo que no tenía relación con ese crimen. "Ese expediente es bastante amplio".

Alejandro Lyons agregó que el abogado Luis Gustavo Moreno era abogado litigante, al igual que él. Aseguró que lo conoció en 2016 porque él estaba en la oficina de Leonardo Pinilla. Luego, dijo, Moreno aceptó que le pidió dinero a él para filtrar información reservada sobre casos que él enfrentaba sobre regalías. De hecho, dijo que Moreno fue a su cada en Bogotá a pedirle plata a cambio de salvarlo de un proceso que él enfrentaba por regalías. Como no hubo tal terminó imputado.

Fue entonces cuando Lyons, desde Estados Unidos, dio aviso a las autoridades de Estados Unidos porque, aseguró, sabía que si lo hacía en Colombia el sistema estaba corrupto. Y fue así como se conocieron los actos de corrupción del abogado Luis Gustavo Moreno, hoy en prisión.

El 3 de octubre pasado, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración.

Los bienes de Alejandro Lyons

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, identificó el 27 de diciembre pasado dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, en los que estaría involucrado y por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus.

Los bienes corresponden a dos fincas ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo (Córdoba), que en el papel aparecían a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula. Sin embargo, en las labores de policía judicial la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

Las propiedades tienen una extensión de 112 hectáreas de tierra y serán sometidas a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial. Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis (6) propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas. En una pasada diligencia, cumplida el 7 de noviembre del presente año, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba.

Los bienes identificados

Finca la Nobleza, en Sahagún (Córdoba), con una extensión de 64 hectáreas.

Finca El Guamal, en Pueblo Nuevo (Córdoba), con una extensión de 48 hectáreas.

Sobre estas propiedades se realizará la respectiva compulsa de copias para que un fiscal de extinción del derecho de dominio establezca si hay mérito para imponer medidas cautelares.


Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz