Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira
Combates se registran en la Alta Guajira Crédito: Cortesía: Ejército Nacional /Imagen referencia

Horas complejas de orden público se viven en El Tambo, Cauca, donde, de acuerdo con lo denunciado por la Defensoría del Pueblo, se registran heridos, entre ellos al parecer menores de edad, al igual que situaciones de confinamiento y riesgo de desplazamiento por los combates entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc.

“Enfrentamientos en los últimos días entre integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado EMC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y unidades del Ejército Nacional habrían dejado seis personas heridas y generado afectaciones a la población civil”, denuncia la Defensoría.

Ante la gravedad de los hechos, se han realizado acciones de monitoreo y acompañamiento a la población afectada, con especial atención a los doce (12) niños y niñas, al rector y al cuerpo docente de la institución educativa que se encontraban en la escuela al momento de los hechos.

“Recordamos que la población civil, y en especial las niñas, niños y adolescentes, gozan de protección reforzada conforme al Derecho Internacional Humanitario y la Constitución Política. Las instituciones educativas deben preservarse como bienes de carácter civil y como espacios seguros para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez, libres de las afectaciones derivadas del conflicto armado”, dice el ente de vigilancia y protección civil.

En los últimos días, el departamento del Cauca ha registrado una intensificación de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, especialmente en municipios como El Tambo, Argelia y zonas del Cañón del Micay. Las autoridades han advertido que estas confrontaciones han incrementado el riesgo para las comunidades, con restricciones a la movilidad, afectaciones a la población civil y amenazas de nuevos desplazamientos.

A este panorama se suman las alertas de organismos humanitarios por el impacto que el recrudecimiento del conflicto. La Defensoría del Pueblo ha insistido en que todas las partes deben adoptar medidas para evitar que las hostilidades continúen afectando a la población civil y garantizar el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Reiteramos que la planeación y ejecución de operaciones militares debe incorporar una evaluación permanente de los riesgos para la población, especialmente cuando estas se desarrollan en lugares y horarios en los que niñas, niños, adolescentes, docentes y comunidades adelantan sus actividades cotidianas”, dice la Defensoría.

Y agregó que: “Cuando exista la posibilidad de afectar a personas menores de edad, las actuaciones de la fuerza pública deben considerar el interés superior y extremar las medidas de protección”.

Cuatro preguntas clave para entender la noticia

¿Qué ocurrió en El Tambo, Cauca?

Se registraron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que dejaron seis personas heridas y afectaciones a la población civil.

¿Quiénes estarían entre los afectados?

La Defensoría del Pueblo verifica si entre los heridos hay menores de edad que se encontraban en una institución educativa durante los combates.

¿Qué acciones adelantó la Defensoría del Pueblo?

Realizó monitoreo y acompañamiento a la comunidad afectada, con especial atención a 12 niños, el rector y el cuerpo docente de la institución educativa.

¿Qué pidió la Defensoría del Pueblo?

Solicitó mantener las confrontaciones alejadas de las zonas pobladas, respetar el Derecho Internacional Humanitario y extremar las medidas de protección para la población civil, especialmente para niñas, niños y adolescentes.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella