Procurador invita al Gobierno a cuestionarse sobre qué se ha hecho para evitar masacres

Fernando Carrillo dijo que los asesinatos no son un tema de cifras
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador Fernando Carrillo dijo que los constantes asesinatos de líderes sociales y los recientes hechos de violencia que han dejado la muerte de varios jóvenes en diferentes regiones del país, “no es un tema de cifras o estadísticas”.

Ese pronunciamiento se da después de la polémica que se generó en redes sociales por un trino del presidente Duque comparando los homicidios múltiples que han ocurrido en dos años de su Gobierno, con los que se registraron entre el 2010 y 2018.

Lea aquí: Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

El procurador Carrillo dijo que las muertes son una tragedia que necesita acciones concretas.

No es un problema de discusión de números, ni de gráficas, ni estadísticas sino un problema de ver cómo se siguen violentando los derechos de los colombianos y como ha caído esto en la espalda e integridad y física de los líderes sociales”, dijo.

El procurador advirtió que el Gobierno debe preguntarse, ¿qué se está haciendo mal después de la firma de los acuerdos de paz con las Farc?.

“Qué hemos hecho de manera débil y cual ha sido nuestro compromiso con las metas que se pusieron hace dos años”, dijo Carrillo en medio de los diálogos de ‘la Mesa por la Vida’ con líderes sociales del departamento de Córdoba.

Lea además: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

“Nos duelen los muertos que deja la violencia producto de narcotráfico y terrorismo. Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros”, decía el trino del presidente Duque.

Ese trino fue blanco de fuertes críticas, por ejemplo, el Gerente de Cifras y Conceptos César Caballero pidió al Presidente corregir la gráfica que mostró.

Por su parte el procurador Carrillo también hizo un llamado a mantener el diálogo con los líderes sociales para generar diagnósticos sobre la situación de cada región del país, “y no solamente cuando nos toca contar los cadáveres después de una masacre”.


Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde