Presupuesto de la JEP se redujo en 30% para 2020

El Ministerio de Hacienda anunció que el próximo año le entregarán 67.000 millones de pesos.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que para el próximo año el Gobierno Nacional redujo en cerca del 30%, el presupuesto destinado para el funcionamiento de esta justicia alternativa.

Para 2019, la Jurisdicción tiene un prepuesto asignado de 90 mil millones de pesos; sin embargo, para 2020 el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció recursos por 67 mil millones de pesos. La misma medida se aplicó a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda.

Le puede interesar: ¿Quién financia las vallas de Jorge Robledo contra Néstor Humberto Martínez?

"Para la Comisión de la Verdad puede significar la imposibilidad de continuar el año entrante en las casas para la paz, que son las que garantizas que el esfuerzo por conocer la verdad se haga desde los territorios", explicó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, indicó que "la comunidad internacional ha entendido la realidad y está dispuesta a apoyarnos, no solamente con recursos sino también en situarle al gobierno la prioridad de lo que estamos haciendo por la paz del país".

Por su parte, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas señaló que, "este recorte manda un mensaje de no priorización del sistema integral como parte de la construcción de paz, por parte del gobierno. Además de las limitaciones a las que nos expone para la implantación de los mecanismos a nivel territorial".

Le puede interesar: La hincha desnuda en la final de la Copa América

De acuerdo con la directora de la Unidad de Búsqueda, "con este recorte presupuestal nos vamos a ver obligados a hacer una reducción de la presencia territorial".

La magistrada Linares señaló que, a medida que avanza la implementación de los acuerdos, se hacen necesarios más recursos. "Lo que nos preocupa es la reducción tan drástica, a pesar de que entendemos la situación del país", afirmó.

Lea también: Reactivación de orden de captura contra 'El Paisa' depende de la JEP

Dijo que es contradictorio que se presente esta situación, en un momento en el que se empieza a implementar el proceso. "Con lo que teníamos, sin reducciones, podíamos trabajar teniendo en cuenta que somos un sistema de carácter transicional con un tiempo muy limitado", explicó Linares.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.

Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.