Hostigamientos armados y hallazgo de cilindros explosivos incrementan la tensión en Guachené, Cauca

Las autoridades realizaron el cierre del sector y evacuaron a las personas que permanecían en el lugar.
Hostigamiento a Policía en la vía
Hostigamiento a Policía en la vía Crédito: Colprensa

En las últimas horas hombres armados hostigaron a uniformados de la Policía que se encontraban patrullando el casco urbano de municipio de Guachené, departamento del Cauca.

Aunque el ataque no dejó personas heridas, generó temor entre los habitantes que escucharon varias detonaciones en la zona.

Minutos después, la preocupación aumentó con el hallazgo de dos cilindros en el parque principal del municipio, situación que obligó a las autoridades a cerrar el sector y evacuar a las personas que se encontraban allí.



Ante la posibilidad de que se tratara de artefactos explosivos, unidades especializadas fueron enviadas para examinar cuidadosamente los elementos y garantizar la seguridad del área.

Las autoridades locales pidieron reforzar la presencia institucional en Guachené y activaron labores de inteligencia para identificar a los responsables de este nuevo hecho que altera el orden público en la región. Por ahora, el perímetro se mantiene asegurado mientras continúa la verificación técnica.



Estos hechos ocurren en medio de una creciente ola de violencia que se ha registrado en el departamento del Cauca.

En los últimos días se han presentado varios atentados terroristas en contra de la fuerza pública y de la sociedad civil, como el ataque con explosivos contra la subestación de Policía del corregimiento de Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, así como el ataque a las tropas del Ejército en Balboa, hecho que dejo cinco soldados heridos y uno secuestrado.

Según las autoridades, estos hechos habrían sido perpetrados por integrantes de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc.

Algunos ciudadanos han denunciado la instalación de retenes ilegales por parte de integrantes de las disidencias en la vía Popayán–Pasto, por lo que –a través de redes sociales- la misma comunidad ha recomendado a los viajeros no transitar por este corredor vial en la noche.


Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia