Por corrupción, alcalde de Alcalá (Valle) fue enviado a la cárcel

El mandatario local de esta población del norte del Valle del Cauca, había sido investigado por varios entes de control.
Por presunto interés indebido de contratos, fue enviado a la cárcel el alcalde de Alcalá.
Un juez envió a la cárcel al alcalde de Alcalá, (Valle) Javier Andrés Herrera Hurtado, por presuntas irregularidades en varios contratos. Crédito: Foto suministrada por la Fiscalía.

Tras su captura el fin de semana pasado, por parte de miembros del CTI de la Fiscalía, el alcalde de Alcalá, Javier Andrés Herrera Hurtado, fue enviado a la cárcel en la mañana de este miércoles por orden de un juez del Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, los hechos estarían relacionados con la celebración de tres contratos de prestación de servicios que el mandatario local realizó con Cristian Hernando Bolaños Gil, por más de 26 millones de pesos, entre los años 2015 y 2018.

"El valor total de los tres acuerdos habría alcanzado los 26 millones de pesos (12 millones, 8 millones 400 mil y 5 millones 600 mil pesos, respectivamente)", señala el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación.

El informe establece que se presentó un presunto abuso de su calidad de alcalde, al suscribir los referidos contratos para pagar préstamos personales.

Le puede interesar: Policías en Barranquilla permitían que detenidos durmieran en sus casas

Otros organismos de control ya lo habían investigado y habían además encontrado una serie de irregularidades. En el 2016, la Contraloría departamental del Valle del Cauca realizó una auditoría a su gestión, de la cual salieron dos hallazgos administrativos.

Uno de ellos tenía que ver con reservas de apropiación excepcionales por $595 millones a favor del Consorcio Ing. Civiles Huellas Alcalá y el otro con alteración en la información presupuestal y contable de la entidad.

Por su parte, este año la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses a Herrera Hurtado, quien fungió como alcalde de Ulloa, también en el norte del Valle, entre los años 2012 y 2015 por irregularidades contractuales en la adquisición de un predio de 3.281 metros cuadrados.

Lea además: Hija de Aida Merlano publica carta de su madre en la que asegura que quiere entregarse

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Quindío estableció que el disciplinado suscribió un contrato privado de promesa de compraventa el 5 de marzo de 2015, sin que en ese momento existiera el correspondiente Certificado de Disponibilidad Presupuestal, con lo que existió una deficiente planeación, gestión y control de los recursos.

La decisión de su captura y judicialización se da faltando 20 días para terminar su mandato; por lo tanto, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro Torres, deberá nombrar un alcalde encargado para el municipio de Alcalá, hasta el primero de enero.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.