Fiscal Francisco Barbosa desaprueba política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro

La FM anticipó la carta del Fiscal Francisco Barbosa al Consejo Nacional de Estupefacientes.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación tomó importantes decisiones alrededor de la política de drogas del gobierno de Gustavo Petro.

La FM de RCN conoció este lunes en exclusiva el documento histórico que presentará en las próximas horas el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para anunciar su desaprobación a política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro.

Es la primera vez que se conoce un documento de este tipo por parte de un fiscal en contra de los propósitos en el manejo antidrogas de un gobierno.

La carta del fiscal

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, el Fiscal General de la Nación manifiesta su oposición a la política antidrogas de un gobierno.

La carta del fiscal Francisco Barbosa será enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, instancia que se reúne este lunes.

En la misiva que llegará en las próximas horas a ese despacho, el fiscal manifiesta su desaprobación a la política nacional de drogas.

De acuerdo a lo advertido por el fiscal Barbosa, la política antidrogas no entrega responsabilidades claras al Gobierno.

Petro y su política antidrogas

La política antidrogas de Gustavo Petro ha sido objeto de debate y controversia. En su discurso en la ONU, el presidente reclamó el fin de la guerra irracional contra los estupefacientes y destacó los impactos negativos de la guerra contra las drogas, como la violencia y el encarcelamiento masivo.

Petro ha enfatizado la necesidad de transformar la política antidrogas y dejar de criminalizar a los cultivadores de coca. Su enfoque se centra en cerrarle el paso a las organizaciones criminales en las etapas más rentables del negocio de las drogas.

El presidente ha criticado la política antidrogas de Estados Unidos y ha advertido sobre su fracaso en Colombia. Ha buscado cambios sustanciales en la política antinarcóticos y ha establecido prioridades en las relaciones con EE.UU. en esta área.

El posible cambio en la política antidrogas propuesto por Petro ha generado preocupación en la comunidad internacional. Algunos lo ven como un fracaso rotundo, mientras que otros apoyan su enfoque de buscar alternativas a la guerra contra las drogas.



Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo