Policía incautó más de cinco toneladas de marihuana en furgón abandonado en vía de La Pintada en Antioquia

El operativo evitó que se distribuyeran millones de dosis de esa droga en el país.
Consumo de marihuana recreativo en Colombia
Consumo de marihuana recreativo en Colombia Crédito: Colprensa

Las autoridades en Antioquia confirmaron la incautación de un cargamento de 5,2 toneladas de marihuana en jurisdicción del municipio de La Pintada, en el suroeste del departamento de Antioquia.

El operativo se desarrolló como parte de los procedimientos rutinarios de registro y verificación que se realizan en este corredor vial, considerado uno de los ejes de tránsito más importantes de la región.

La droga era transportada en un vehículo tipo furgón, el cual llamó la atención de los uniformados durante los controles establecidos en la zona.

Hallazgo del cargamento abandonado

De acuerdo con la información oficial, la droga era movilizada en un vehículo de carga que fue abandonado en una zona de restaurantes, ubicada a un costado de la vía.

El automotor fue dejado en el lugar de manera sospechosa, lo que motivó la intervención de las autoridades.

Según lo reportado por la institución, la presunta intención de los responsables era evadir los controles policiales que se encontraban activos en este tramo del departamento, aprovechando la afluencia de vehículos y personas que frecuentan el sector.

Al realizar la inspección correspondiente, los uniformados encontraron en el interior del furgón una gran cantidad de paquetes que contenían marihuana.

Tras la verificación del contenido, se confirmó que correspondía a un total de 5,2 toneladas de marihuana, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para el inicio de los trámites judiciales y administrativos correspondientes.

Impacto del operativo en cifras

Como resultado de esta incautación, las autoridades estiman una afectación a las rentas de estructuras criminales cercana a los 2.000 millones de pesos.

De igual manera, se informó que con esta acción se evitó la posible distribución de más de cinco millones de dosis de marihuana en distintas regiones del país, las cuales serían comercializadas en el mercado ilegal.

El procedimiento fue destacado por el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Jair Alonso Parra Archila, quien explicó que el resultado se dio en el marco de los controles permanentes que se mantienen en los principales corredores viales.

El oficial señaló que “el cargamento tenía como destino diferentes zonas del territorio nacional, donde sería distribuido a través de redes dedicadas al tráfico de estupefacientes”.

Continuidad de los controles en las vías

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte se indicó que los operativos de registro, control y verificación en las carreteras del país continuarán de manera constante, con el objetivo de detectar y prevenir el transporte de drogas, armas, contrabando y otras actividades ilegales.

Estas acciones hacen parte de la estrategia operativa que se despliega en puntos considerados estratégicos por su flujo vehicular y su conexión entre regiones.

Las autoridades reiteraron que los controles en las vías nacionales buscan garantizar la seguridad de los usuarios y reducir el impacto de las economías ilícitas, mediante la identificación de nuevas modalidades utilizadas para el transporte de sustancias ilegales. El cargamento incautado quedó bajo custodia judicial mientras avanzan las investigaciones para identificar a los responsables de su movilización y posible distribución.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana