Piedad Córdoba habría ayudado a Mattos para que expresidente Chávez le pagara deudas

La Corte Suprema ordenó la declaración de Mattos, condenado por sobornar a un juez. ¿Por qué?
Carlos Mattos citado a declarar en caso de Piedad Córdoba.
La Corte Suprema de Justicia ordenó la declaración de Carlos Mattos en la investigación contra Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la semana pasada la declaración de Carlos Mattos en la investigación contra Piedad Córdoba por el caso de vínculos con Álex Saab y sus presuntos nexos con las Farc.

Aunque la investigación se encuentra suspendida porque la abogada de Córdoba, Ximena Castilla, recusó a la magistrada Cristina Lombana, la declaración del condenado Mattos ya fue ordenada y debe darse cuando la recusación se resuelva. La recusación está en las manos del magistrado César Reyes, que no ha respondido aún a la del senador Armando Benedetti en el mismo despacho de Lombana, puesta hace cerca de un mes.

Sin embargo, cuando se conoció el nombre de Mattos, este sorprendió por una posible relación entre Hyundai y la senadora electa del Pacto Histórico. La FM conoció las razones puntuales por las que su testimonio fue ordenado en el proceso.

Uno de los testigos que ha sido parte definitiva del caso dio información sobre un viaje que habría tenido Córdoba junto a Camilo Castro, su hijo y ex directivo de la sociedad Papalma Investment S.A con sede en Panamá. De acuerdo a la declaración en la Corte, el viaje en 2010 habría sido con el acompañamiento de Alfonso Mattos, hermano de Carlos Mattos y en un avión propiedad de Hyundai. El vuelo era Bogotá-Caracas-Bogotá.

El viaje, con base en la información en poder de la Corte, habría tenido la intención de recuperar 12 millones de dólares que la Comisión Nacional de Administración de Divisas, le debía a la empresa cuando aún Mattos tenía la potestad para comercializar los vehículos de la marca coreana. Además, los Mattos habrían tenido la intención de conseguir aumentar el cupo de importaciones de vehículos de la marca y otra empresa China que tenían en Venezuela.

Cadivi fue un organismo creado por la administración del fallecido Hugo Chávez, la cual se denominaba Comisión Nacional de Administración de Divisas y era la encargada de administrar las divisas a los ciudadanos (compra y venta de dólares y euros) bajo ciertas condiciones y limitaciones controlando el libre acceso a la moneda extranjera.

Este organismo ha sido señalado tanto por la oposición venezolana como otros países de ser un ente corrupto a través del cual se negociaron dólares preferenciales y se realizaron operaciones fraudulentas con divisas.

El mismo gobierno venezolano a través del exministro de economía, Jorge Giordani, reconoció en 2014 que a través de este mecanismo cambiario se perdieron cerca de 25.000 millones de dólares. Este organismo desapareció en 2014 luego de crearse el Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual también fue eliminado por el régimen de Nicolás Maduro, el cual le dio las facultades de venta y compra de divisas exclusivamente al Banco Central de Venezuela.

La Corte está interesada en saber si por esa gestión, la senadora Piedad Córdoba o su hijo Camilo, cobraron de cualquier forma a Hyundai o a Mattos directamente.

La senadora Piedad Córdoba publicó en su cuenta de Twitter “me entero por la prensa que la Coronel Lombana ha citado a testificar en mi contra al sr Carlos Mattos. ¿Qué tengo que ver yo con ese señor? Ojo, la socia de Mattos es la magistrada AUX de la Coronel Lombana, Claudia Vanegas, destituida de Fiscalía. Calladita pero descarada”.

La FM le envió a su equipo de prensa preguntas puntuales sobre esta información, pero hasta ahora no han contestado.


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.